Idi Amin (Kampala 1925 – Yeda, Arabia Saudí 16 de agosto de 2003) fue un feroz dictador de Uganda, un producto del proceso descolonizador, suboficiales de tropas coloniales con una formación no homologable a un suboficial europeo se convirtieron en militares de alta graduación en los nuevos países y acabaron dando golpes de estado para hacerse con el poder.
|
Idi Amin |
Gente sin formación y casi semi-analfabetos llevaron sus países a la ruina, basando su gobierno en la corrupción, amiguismo y preponderancia de clanes tribales minoritarios.
Idi Amin fue un típico representante tanto en su faceta cruel como cómica de dictador payaso.
Subida al poder
Empezó como soldado colonial, al parecer entró como pinche de cocina, aunque presumía de haber participado en ls Segunda Guerra Mundial esto último parece ser un cuento y se alistaría con posterioridad. Ascendió hasta sargento el grado máximo al que podía llegar un nativo en el ejército colonial. Independizada Uganda ascendió a general y derrocó a Milton Obote en un golpe de estado.
La dictadura
Instauró un régimen basado en la corrupción y en la crueldad con rivales y opositores cosa muy habitual en el África poscolonial. Dedicándose al exterminio de los opositores y a comprar con dinero y puestos en el gobierno y ejército a miembros de tribus y clanes amigos, y por supuesto apoyándose en sus parientes. Se le acusa de provocar entre 100.000 y 500.000 muertes. Gobernó dictatorialmente de 1971 a 1978 y finalmente fue derrocado cuando atacó a Tanzania, el ejército tanzano contraatacó y llegó hasta Kampala (la corrupción no crea ejércitos eficientes) saliendo Idi Amin por piernas y buscando refugio en Arabia Saudí. Idi Amin era hijo de un agricultor musulmán (religión minoritaria en Uganda) y una curandera, durante su mandato se aproximó a las potencias árabes atraído por los petrodólares y se opuso a Israel, finalmente le valió vivir asilado en el estado saudí.
|
Cabezas de enemigos encontradas en casa de Idi Amin |
Fue acusado de mostrarse como un bufón y un excéntrico payaso para desviar la atención de sus crímenes, hay que mencionar que sus superiores en el ejército británico nunca lo tuvieron por alguien muy listo aunque al parecer tenía dotes de mando, pero quizás fuera más listo de lo que parecía.
Anécdotas
Después de su visita a la República Federal Alemana, la prensa Ugandesa se hizo eco de la sorpresa mostrada por el dictador al ver que el mayor político de la historia no tenía ni una triste calle en Berlín, Adolf Hitler, para compensar semejante tropelía pensó en erigirle un monumento en Uganda aunque finalmente parece que no llegó a realizarlo.
Tenía 6 esposas, y numerosas semiesposas y amantes. Pero varias de sus esposas eran por motivos políticos para fijar alianzas con los grupos tribales de Uganda que necesitaba para mantenerse en el poder. Tres de ellas a las que Idi Amin no podía tocar (porque a otras las maltrataba, a una la mató y desmembró su cadáver) hartas de él organizaron una fiesta con sus amantes y amigos que degeneró en una orgía, avisado Idi Amin intentó frenar la juerga y las llamó pero lo enviaron a la p… m.....
Se consideraba un gran amante y llegó a enviar un mensaje a Isabel II, diciéndole que si quería conocer a un hombre de verdad que visitara Uganda, todo una lección de diplomacia internacional.
Durante el rescate del avión de Air France con pasajeros israelíes secuestrado en 1976 por terroristas alemanes y palestinos que buscó refugio en Uganda, los comandos israelíes se encontraron a la mitad de los guardias ugandeses del aeropuerto borrachos, de hecho en el caos provocado por el asalto Idi Amin pensó que se trataba de un golpe de estado y acabó escondido en casa de su chófer.
El último rey de Escocia
Esta película muestra la locura del dictador con cambios de humor y decisiones bárbaras y sin sentido, con un enorme Forest Whitaker en el papel de Idi Amin. Inspirada en hechos reales pero guiada por un personaje imaginario (el doctor escocés).
|
Cartel de la película "El último rey de Escocia" |
Su título viene de la costumbre de Idi Amin a ponerse títulos absurdos, siendo el más exagerado «Su Excelencia el presidente vitalicio, mariscal de campo Alhaji Dr. Idi Amin Dada, señor de todas las bestias de la tierra y peces del mar y conquistador del imperio británico en África en general y en Uganda en particular», sin olvidar que era pretendiente al título de rey de Escocia, siendo esto último el origen del título de la película.