Translate

domingo, 17 de julio de 2016

Golpe de estado en Turquía

Se ha producido un golpe de estado en Turquía pero afortunadamente ha fracasado, aunque no todos consideran esto como afortunado. Europa siempre ha visto a Turquía con desconfianza, realmente durante muchos siglos no fue más de una potencia invasora. Durante el golpe Europa guardó silencio y hasta que Obama no apoyó a Erdogan nadie en las cancillerías europeas se movió. Por lo que parece que algunos estaban deseando la caída de Erdogan, o puede que pensaran que los americanos estaban detrás.

Sobre el golpe hay varias teorías veamos un esbozo de ellas:

1. Ha sido un golpe de estado contra un gobierno democrático por parte de unos militares ansiosos de poder y privilegios. Cuesta creer que Turquía sea una democracia modelo y Erdogan un demócrata convencido. Su islamismo y su apoyo encubierto a Daesh mientras ayuda a masacrar a los kurdos, da más una imagen de trilero que de paladín de las libertades. Pero la historia nos enseña que los golpes de estado rara vez son con buenas intenciones.

2. Erdogan intenta subyugar todas las instituciones del país y convertir Turquía en una dictadura, para algunos como Chomsky ya lo es, lo ha definido como “un asesino con un régimen autoritario”. Los militares solo intentaban parar los pies a un loco como debieron hacer los oficiales de la Wehrmatch con Hitler y no se atrevieron. Como hemos mencionado más arriba no es lo normal, pero puede darse el caso.

3. El golpe ha sido un montaje, el propio Erdogan lo ha orquestado para tener una excusa para depuran los elementos hostiles del ejército y la administración. Viendo los destrozos parece ser poco creíble. Pero al parecer un sector de la población lo piensa. Que al día siguiente se hayan destituido más de 2000 jueces, cuando en los momentos posteriores a un golpe suele reinar el caos y no se sabe quién estaba en el ajo y quién no, es cuando menos sospechoso, lleva a pensar que la lista estaba hecha antes del golpe.

La solución es complicada y solo el tiempo lo dirá, si Turquía en los próximos años es un país abierto, democrático y tolerante todo esto habrá sido el típico golpe de unos cuantos militares ansiosos de poder. En cambio si Erdogan se acaba convirtiendo en un dictador quizás este golpe haya sido el último intento de la gente de bien de salvar el barco o un montaje del gobierno para librarse de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario