Translate

domingo, 4 de diciembre de 2016

1943: Armisticio Nazi-Soviético

Todos conocemos el pacto Nazi-Soviético para repartirse Polonia, aunque se suele olvidar. Pero hubo otra tentativa de acuerdo más avanzada la guerra.

A finales de 1942 la guerra en el este estaba desangrando a los rusos. Los aliados occidentales retrasaban el desembarco en Francia, Stalin decidió sentarse a negociar un armisticio con Hitler a finales de 1942. Parece sorprendente dada la dureza de la guerra en el frente del este, pero Hitler y Stalin tenían más afinidad ideológica de lo que parece o sus seguidores estaban dispuestos a creer. Tampoco debemos olvidar la admiración que Stalin sentía por Alemania. Y principalmente el hecho que Stalin veía a Gran Bretaña y Estados Unidos como las potencias capitalistas por excelencia y sus peores rivales.

Principales protagonistas
Las negociaciones se prolongaron hasta septiembre de 1943, incluso Molotov y Ribbentrop se vieron cara a cara en la primavera de 1943 en Kirovograd. Los rusos ofrecían volver a las fronteras de 1941 pero Hitler exigió la frontera del río Dnieper, no se conocen muchos más detalles  del proceso ni de cesiones desde esas posiciones, solo que no se llegó a ningún acuerdo final.

Había muchos a favor de este pacto, italianos, japoneses y los aliados/satélites de Berlín en la Europa del este, incluso el propio Goebbels y Ribbentrop. Ribbentrop juró y perjuró que había hecho todo lo posible para convencer a Hitler pero éste no cedió. Aunque según algunas fuentes Hitler dijo sí una noche pero cambió de opinión a la mañana siguiente. El armisticio puede haber estado más próximo de lo que muchos imaginan.

Henri Giraud, Roosevelt, De Gaulle y Churchill en Casablanca
Resulta paradójico que después de obtener en Casablanca en enero de 1943 (reunión a la que Stalin no asistió excusándose por la batalla de Stalingrado) la concesión de los aliados occidentales de solo aceptar la rendición incondicional de Alemania, Stalin estaba negociando a sus espaldas un armisticio con los nazis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario