El primer secuestro aéro en España fue el 7 de enero de 1970. Por supuesto fue un secuestro a la española, es decir sin participación extranjera y esperpéntico.
El secuestrador, Mariano Ventura estudiante de informática de 18 años (sin videojuegos había que buscar algo en que entretenerse), secuestró un Convair CV-440 EC-ATG Madrid-Zaragoza. Había comprado un billete solo de ida, estaba determinado a no volver, y viajaba sin equipaje (en aquella época no pareció sospechoso). Encañonó a una azafata con una pistola (luego se descubrió era de juguete) y se dirigió a la cabina.
Convair CV-440 |
Allí amenazó a los pilotos y les pidió viajar a Cuba, siendo imposible por la autonomía del avión se convino un viaje hasta Albania con escalas en Marsella y Roma. El secuestrador se dirigió al pasaje diciéndoles que debían agradecerle el poder conocer dichas ciudades (guasa no le faltaba al tío). Finalmente el piloto lo convenció que debía parar en Zaragoza el destino original del viaje a repostar, allí la policía bloqueó el avión y lo convenció para rendirse, según las crónicas apestaba a alcohol.
Fue condenado a seis años y un día y a pagar 17.177 pts a Iberia, los atenuantes fueron que usó un arma simulada, el avión no salió de España y realmente solo viajó de Madrid a Zaragoza como estaba previsto. Tuvo suerte de estar en los últimos años de Franco y la dictadura ya se había relajado. Iberia salió peor parada, tuvo que pagar 100.000 pts en gastos extras y sus primas de seguro se encarecieron en unos 200 millones. No he podido encontrar nada más de su vida posterior, pero si ha tenido nietos no se podrán quejar de la batallita del abuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario