Translate

lunes, 4 de julio de 2016

El Brexit y De Gaulle

Para tener un poco de perspectiva de la salida del Reino Unido de la Unión veamos un poco de historia. El 25 de marzo de 1957 se fundó la CEE a partir de la CECA. En 1963 y 1967 De Gaulle vetó la entrada del Reino Unido, los consideraba un topo de EEUU, De Gaulle quería que la CEE fuera el germen de una tercera gran potencia frente a EEUU y la URSS.

Finalmente consiguieron entrar en 1973 (De Gaulle murió en 1970) y celebraron un referéndum de entrada en 1975. No entraron en la moneda común, hubo muchos tiras y aflojas con su contribución a la Unión y de las economías fuertes es la que menos contribuye (el famoso cheque británico les devuelve su aportación a la política agrícola común de la que no se beneficia tanto como otros países, hay que reconocer que sin ese cheque serían uno de los mayores contribuyentes netos, pero se supone que son una gran potencia es lo menos). Además siempre frenó los procesos de unión política, se supone que el destino final del proceso.

Algunos piensan que la debilidad de la UE en esta crisis es debido al bajo nivel de unión política y que ha degenerado en una unión de los mercaderes de lo que culpan al Reino Unido.

Después de años de tiras y aflojas, y según algunos de torpedear la Unión, se van finalmente aunque algunos piensan que esto no es más que un farol y solo quieren una posición más ventajosa, el problema es que les ha pasado lo mismo que a Tsipras, les han pillado el farol. En Reino Unido hay voces que piden una permanencia de Escocia, Irlanda del Norte y Londres, pero eso sería poco menos que una tomadura de pelo. El proceso debería ser irreversible una vuelta atrás sería demasiado escandalosa, han cruzado su Rubicón.

Uno no puede más que pensar que después de todo, De Gaulle tenía razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario