Translate

domingo, 16 de octubre de 2016

¿Nobel de Literatura a un cantante? Esto no es serio

Me he quedado frío con el Nobel a Bob Dylan, sinceramente mi primera impresión fue que era una noticia del “El Mundo Today”, pero no, era cierta. La explicación que han dado es que la canción se considera un nuevo modo de poesía. En ese plan se lo podían haber dado a un rapero.

Pensé en hacer una entrada del blog como protesta, pero me dije “deja pasar unos días y te tranquilizas”, pero nada, pasan los días y sigo viéndolo igual que estúpido que el primer día.

Yo lo veo como una tomadura de pelo, pero ya se veía venir desde que se lo dieron a Churchill. Era de esperar, la literatura es un campo que solo se puede apreciar leyendo al autor en su lengua original, al final se vota por lo que rodea al escritor no por lo que escribe. Realmente no tiene sentido un premio general solo premios por idioma, no es posible comparar escritores en lenguas diferentes. Y el problema es que ahora no hace falta ni ser escritor. Ya han empezado los chistes, desde Premio Cervantes para Sabina hasta Premio Nobel de Química o Medicina para Juan Luis Guerra por sus estudios sobre la bilirrubina; el año que viene Literatura para Kimi Räikkönen por sus brillantes comentarios en la radio de su fórmula 1.

Seamos serios premiar a alguien que no debe haber escrito un libro en su vida, no es serio. Se acaban de cargar el Nobel de Literatura, el de Economía ya es muy criticado (no es un verdadero Nobel, Alfred Nobel solo instauró cinco el de Economía es en su memoria) y el de la Paz nadie se lo toma en serio desde hace años. Ahora ya solo quedan tres (Física, Química y Medicina), el resto solo están para hacer bulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario