Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

¿VETERINARIA, LA CARRERA CON MENOS PARO?

Algunos medios han anunciado a bombo y platillo a Veterinaria como la carrera con menos paro según la EPA. La tabla que han usado es ésta:



Como vemos Veterinaria aparece en el primer puesto, Estadística y Matemáticas en el segundo y Derecho en el tercero. Pero si se leen los datos y la metodología resulta que estamos hablando de gente con formación en ese sector y no sólo universitaria. Es una tabla por sectores de actividad y en algunos sectores hay titulaciones de diverso tipo mezcladas y no se especifican niveles.

Pongamos ejemplos, yo he leído y oído estos meses que las carreras con menos paro son Informática y Telecomunicaciones. Informática aparece en el quinto puesto y Telecomunicaciones no aparece por ningún lado. Al ser sectores de actividad todo está entremezclado, en informática aparecen Ciencias de la Computación e Informática a nivel usuario juntas, me parece muy dispar. Pero mejor os dejo la relación completa.




Como vemos no es una relación de carreras, se supone que es por sectores y algunos muy heterogéneos. Y uno de los ejemplos que hemos puesto, Telecomunicaciones, no aparece por ningún lado. Veterinaria puede ser la carrera con menos paro, pero estos resultados no lo demuestran, hemos visto que no comparan carreras sino sectores de actividad. Personalmente no me parece una estadística muy útil, los sectores son a veces muy dispares, y no comprendo los motivos de su agrupación.

He buscado tablas con la tasa de paro por carreras, pero no hay nada reciente, algunos estudios de universidades pero sólo de sus egresados y de hace algunos años. Si alguién encuentra algo que lo diga, así salimos de dudas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario