Translate

domingo, 5 de mayo de 2013

DESPLOME DEL PP Y PSOE EN LA ENCUESTA DEL CIS

Estos días se han publicado los datos del CIS, aunque es una encuesta de muchas preguntas me centraré en las correspondientes a la intención de voto. En los medios de comunicación en mensaje transmitido es de pérdida de un punto del PP y pérdida de dos puntos del PSOE.

Debemos decir que están hablando de estimación de voto, es decir de los resultados obtenidos en la encuesta, y de los resultados de otras encuestas, teniendo en cuenta a dónde pueden ir los indecisos y suponiendo que hay voto oculto hacen su estimación.

Es todo muy complejo, pero yo me he querido detener en la respuesta a una pregunta. “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?”. Esta pregunta aparece en las últimas tres encuestas (octubre 2012, enero 2013 y abril 2013), con la única diferencia que en abril 2013 aparece entre paréntesis “Respuesta espontánea”. Hemos excluido FAC que no se pregunta en la primera y aparece con un 0% en las siguientes, al ser una encuesta a nivel nacional no es la suficientemente amplia para ser representativa a nivel regional.

Quiero suponer que no se ha hecho sugerencias al entrevistado en ninguna ocasión. Pero pasemos a los resultados.





Si ponemos en una gráfica los resultados de los partidos nos queda:


Como vemos el descenso del PP y PSOE es claro, no son porcentajes elevados pero estamos hablando de seis meses, ambos pierden intención de voto directa, pero esos votos se van a la abstención por lo que pueden aguantar en número de escaños. Según los medios de divulgación ambos aguantarían, pero el desplome de los datos es claro, que lo  intenten maquillar, con sus estimaciones y cálculos de por dónde pueden ir los indecisos, no es más que una trampa, intentan vender que la desastrosa política de Rajoy no afecta al PP y es falso, los populares se hunden, eso sí junto al PSOE y más lentamente de lo que desearíamos. Eso sí la intención de voto del PSOE es mayor que la del PP, pero los técnicos del CIS deben asumir un voto oculto al PP y ajustan en ese sentido, ellos estiman que el PP ganaría a día de hoy si hubiera elecciones.

Si esto se mantiene nos esperan dos escenarios posibles, uno es un mantenimiento del status PP/PSOE pero con una alta abstención, rondando el 60%. Otra opción es que realmente se produzca un hundimiento en escaños de ambos partidos, pero sin un rival que suba, se repartirían entre pequeños partidos, como véis en los datos el que más sube es “otros partidos”. Esa es la gran baza que tienen PP/PSOE, si los votos perdidos se van a la abstención, ellos seguirán ganando, además cuantan con la baza de la campaña mediática previa a las elecciones, cosa que sólo los partidos en el poder y con amplios presupuestos pueden hacer. Por lo que la oferta de Cospedal retando a los movimientos sociales vayan a las elecciones, no es más que una trampa, una campaña electoral es dinero y a día de hoy sólo lo tienen PP/PSOE.

La solución de la crisis pasa por la desaparición del binomio PP/PSOE y visto lo visto es difícil, de aquí a las elecciones solo podemos esperar una pérdida de escaños que harían el país mas ingobernable. Probablemente estamos ya condenados, es triste pero es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario