Translate

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL CONTRATO ÚNICO

La comisión europea ha soltado una sugerencia estos días que ha puesto a todo el mundo de uñas, el contrato único. Ha sido duramente criticado, pero realmente ¿sabemos lo que es?. Veamos que es y estudiemos la críticas que ha recibido y las que no ha recibido.


Un contrato único, es simplemente, que cuando entras e trabajar en vez de unos de los 40-50 contratos que hay ahora todo, el mundo firma un contrato indefinido, es decir tu trabajas hasta que te echen. La idea que se ha propuesto es de indemnización progresiva, es decir si te echan a los pocos años de haber entrado tendrás una indemnización baja, por ejemplo los 8 días que hay ahora para las obras. Si te vas después de 30 años puedes tener una indemnización de unos 33 días como ahora, y por en medio cantidades intermedias.

Ventajas

1. Iría rompiendo la dualidad actual, ahora hay trabajadores con indemnizaciones de 45 días trabajando codo con codo con otros con 8 días o menos.

2. Se espera que los empresarios se tomen más en serio a los trabajadores nuevos y no sean de usar y tirar e inviertan en formación.

3. Eliminaría esa bolsa de trabajadores que se van a la calle cuando las cosas van mal, sean productivos o no, simplemente porque son los más baratos de despedir.

4. Eliminaría la burocracia.

Desventajas

1. Al no permitir la ley la retroactividad hará que permanezca una bolsa amplia de trabajadores sobreprotegidos. Por lo que no es una medida de impacto rápido.

2. Crearía paro en los primeros meses, daros cuenta que las ETT podrían tener problemas, y muchas gestorías que tramitan contratos lo mismo.

3. No se adaptaría a las contrataciones del sector servicios, por días o sustituciones. Aunque yo no veo que inconveniente hay, contratas hoy y despides mañana, no veo las críticas.

4. Ningún país lo aplica, el único Estados Unidos y realmente lo que tiene es despido libre, sin preaviso ni indemnización, no se parecería a lo que se piensa implantar aquí. Y en este punto es dónde yo veo el problema, es implantar algo que no se sabe si funcionará, el ejemplo americano no serviría, aquí se implantaría con más protección y las diferencias entre ambos países son muy grandes.

Reacciones

Tango gobierno, patronal y sindicatos están en contra. La patronal sólo quiere despido libre, el gobierno está contento con su reforma y los sindicatos a estas alturas dicen que no a todo. El único partido que apoya la medida es UPyD que propone una indemnización progresiva de 12 a 24 días por año trabajado, ahora se puede despedir con 20 días.

Pienso que deberíamos intentar algo, porque el paro es escandaloso y la reforma laboral del gobierno ha empeorado la situación. La ministra de trabajo, Fátima Báñez, ha tenido el descaro de decir que la reforma ha reducido la tasa de temporalidad, como que el paro entre los fijos aumenta un 11% y entre los temporales un 44%, dimite ya que no vales para nada.



En la gráfica vemos la caída de las afiliaciones, bastante preocupante porque se puede ver que hay una mejoría hacia marzo-mayo para volver a caer, que se repite tanto en 2011 como 2012 y podria volver a repetirse este año. En rojo marco febrero de 2012, fecha de la reforma laboral del gobierno, que por los datos parece no haber servido para nada.

Si esto continúa así habrá que arriesgar, no podemos esperar porque nos aguarda el colapso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario