Translate

sábado, 11 de mayo de 2013

¿POR QUÉ LOS NIÑOS COMULGAN DE MARINERITOS?

Me hicieron esa pregunta hace unos días y me sugirieron poner la respuesta en el blog, así que me puse manos a la obra e inicié la búsqueda de la verdad.

La primera respuesta que encontré, fue la basada en el origen de la Iglesia, los primeros discípulos eran pescadores, el propio Pedro era un pescador, el símbolo del pez representaba a los cristianos, la comparación de la Iglesia con una barca, etc. Según esta teoría el traje de marinero entraría dentro de esa simbología marinera. La idea no está mal, pero tiene algunos inconvenientes, las niñas no tienen traje marinero para la ocasión, y en América no se usa el traje de marinero, si responde a un motivo religioso debería ser igual en todos los países católicos.

Seguí con la búsqueda y llegué a una segunda explicación. Al ser la comunión un rito iniciático, siempre se emplean vestidos de color blanco, como representación de pureza. Las niñas irían vestidas de blanco, un poco como novias de cristo, y para los chicos, el único traje blanco existente era el de marinero. Queda mejor que la anterior, pero no me acaba de gustar, al usarse en España y no en América uno tiende a pensar en una razón más local.

Finalmente encontré una tercera explicación. En Inglaterra la marina de guerra (Royal Navy) tiene un gran prestigio como soporte del Imperio, así que la reina Victoria vistió a su hijo el Príncipe de Gales Alberto Eduardo (futuro Eduardo VII) de marinero como muestra de apoyo a la institución en 1846, con ello se puso de moda entre las familias bien de Europa y por supuesto de España. 



Recordad esas películas ambientadas a finales del XIX con los niños vestidos de marineritos, pues bien de ahí a usarse de vestido de comunión sólo hay un paso, a finales del XIX ya se había puesto de moda como traje de primera comunión.

La última es la que más me gusta, pero podéis elegir la que más os guste, al fin y al cabo estamos en un país libre, al menos por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario