Translate

miércoles, 1 de mayo de 2013

PEARL HARBOUR

Todos conocéis el ataque japonés a Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941. Lo que no conoceréis es la teoría de la conspiración acerca del ataque. Algunos defienden, e incluso fue investigado por el senado, que la marina de los EE.UU. conocía los preparativos y dejó actuar a los japoneses sin hacer nada para impedirlo.

Parece increíble que un gobierno permita un bombardeo de su propio territorio sin hacer nada por impedirlo. Nadie se lo cree.

La teoría de la conspiración sostiene que Roosevelt necesitaba un ataque sobre territorio americano para entrar en guerra, sin ese ataque el congreso nunca habría votado una declaración de guerra. Y Roosevelt deseaba entrar en guerra contra Alemania.

Los hechos que esgrimen los defensores de la teoría de la conspiración son básicamente tres:

1. EE.UU. estaba presionando a Japón para que abandonara China, si no lo hacía en un plazo de tiempo declararía un embargo total, en el momento del ataque ya había un embargo parcial; su economía no soportaría un embargo de este tipo, Japón apenas cuenta con materias primas en su territorio. El plazo se estaba acabando y Japón no estaba abandonando China. De hecho un mes antes EE.UU. rompió las negociaciones.

2. El servicio de inteligencia americano había descubierto parcialmente las claves japonesas, por lo que entendía parte de los mensajes cifrados de la armada japonesa. Por lo tanto debían saber algo del ataque. De hecho menos de un año después detectaron el ataque a Midway.

3. Los portaaviones americanos destinados en Pearl Harbour salieron el día anterior para hacer unas maniobras no programadas y volvieron al día siguiente. ¿Casualidad?

No es mucho lo que hay y realmente son sólo coincidencias, pero da que pensar. Después de la guerra el senado abrió una investigación, que no encontró responsabilidades en la administración Roosevelt, pero hay que matizar que el senado tenía mayoría demócrata, el partido de Roosevelt.

Pero demos las razones en contra:

1. La obvia, nadie en su sano juicio permitiría un ataque sobre su país.

2. Roosevelt estaba interesado en una guerra con Alemania, no en una guerra en dos frentes.

3. Aunque Estados Unidos tenia una marina poderosa, no era lo mismo su fuerza aérea y su ejército de tierra. La realidad es que no libraron una batalla masiva de infantería hasta Normandía casi tres años después de Pearl Harbour, y esa batalla fue más reducida que las libradas en el frente ruso. No estaban preparados para una guerra que no fuera naval.

4. También se comenta que técnicamente EE.UU. ya estaba en guerra con Japón 4 días antes del ataque a Pearl Harbour. Esto se debe a que en abril de 1941, Estados Unidos, Inglaterra y Holanda habían firmado un pacto que los comprometía militarmente a tomar acciones en contra de Japón si estos sobrepasaban el meridiano de 100 grados este y el paralelo de 10 grados norte o el paralelo de 6 grados norte y el meridiano de Davao-Waigeo, o si agredían a las posesiones Británicas u Holandesas del suroeste del Pacífico. Este pacto fue conocido como ABCD. El 3 de diciembre de 1941, Holanda informó que los japoneses habían pasado por el área que tenían restringida y que se dirigían a sus territorios en la península Kra y a Tailandia. Por lo que no necestitaba excusas. Aunque algunos esgrimen esto en el sentido contrario, se debería haber esperado un ataque por parte de Japón.

Ya tenéis datos, así que podréis formaros vuestra propia opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario