Translate

miércoles, 10 de abril de 2013

EL ARMA SECRETA JAPONESA

Los japoneses también tuvieron sus armas secretas, aunque no tan espectaculares como las alemanas, o americanas. La más famosa, o mejor dicho, más importante ya que no es muy conocida, fueron los submarinos portahidros.

La idea

El almirante jefe de la flota japonesa, Yamamoto, había sido educado en Harvard, por lo que conocía Estados Unidos y su potencial industrial. Sabiendo que Japón era inferior se opuso desde un principio a la guerra, pero su opinión no prevaleció.

Una vez iniciada la guerra ideó una forma de atacar objetivos en Estados Unidos, su idea fue llevar aviones en submarinos, un submarino se puede acercar a la costa sin ser visto y sus aviones pueden lanzar un rápido ataque antes de ser descubierto.

Un par de submarinos japoneses realizaron incursiones en la costa americana cañoneando algunas instalaciones, para comprobar la posibilidad real de acercarse a la costa.

El arma

La idea era compleja, la estructura clásica de un submarino no soportaba un hangar sobre la cubierta, así que tuvieron que diseñar un casco doble, para tener así un casco más ancho y más estable que soportara el peso del hangar.



El submarino resultó más grande, de lo habitual, sólo transportaba tres aviones, en realidad hidroaviones que eran lanzados con una catapulta y recogidos del mar con una grúa. Como el hangar era estrecho, llevaban alas plegables y flotadores desmontables, y para reducir el tiempo de puesta en acción, llevaba unos depósitos debajo del hangar donde se mantenía caliente el aceite de los motores de los aviones, para evitar su precalentamiento antes de despegar y reducir el tiempo que el submarino estaría en superficie.



Como cada submarino sólo llevaba tres aviones se barajó la posibilidad de usar armas biológicas o químicas para aumentar el daño, opción que fue rechazada finalmente.

La muerte de Yamamoto

En abril de 1943 los americanos interceptaron y decodificaron un mensaje indicando que Yamamoto visitaría algunas bases japonesas y planearon un ataque, aunque algunos lo consideraban un asesinato el propio Franklin D. Roosevelt aprobó la operación argumentando que su muerte acortaría la guerra.

El 18 de abril el Mitsubishi G4M Betty del almirante Yamamoto, fue interceptado por cazas americanos P-38 sobre Bounganville, consiguiendo derribar el avión de Yamamoto a pesar de la escolta de cazas Zero., muriendo Yamamoto en la operación.

Su muerte frenó el proyecto del I-400 y retrasó la construcción de los submarinos. Finalmente los submarinos se empezaron a estar operativos en los primeros meses de 1945, las 18 unidades inicialmente previstas se redujeron a 9, y finalmente sólo 3 entraron en acción.

Puesta en escena

Se barajaron varios objetivos, primero un ataque kamikaze sobre el canal de Panamá y luego un ataque sobre las bases de aprovisionamiento americanas para la invasión de Japón, en el atolón de Ulithi, para favorecer la aproximación los aviones irían pintados con los colores americanos, cosa que molestó a los pilotos, ya que estaba prohibido por las leyes de guerra. Se eligió este último, pero el ataque no llegó a realizarse, siendo capturados 2 de los submarinos, el otro fue hundido. Los submarinos capturados fueron hundidos en 1946.

Aunque era un arma interesante, no habría tenido gran influencia en la guerra, sólo habría sido una molestia. Los americanos tenían suficientes recursos para cubrir su retaguardia, sólo podría haber tenido haber tenido importancia si Japón hubiese dispuesto de esa arma desde el inicio de la guerra, en esos meses iniciales si podría haber hecho daño.

Su diseño influyó en los primeros submarinos lanzamisiles de la clase Regulus de la armada americana.

Datos técnicos

Desplazamiento: 6.560 toneladas (6.670 en inmersión)
Eslora: 122 m (400 pies).
Manga : 12 m (39,4 pies).
Calado: 7 m (23 pies).
Propulsión: 4 diesel de 2.250 hp cada uno, 2 motores eléctricos de 1.600 KW cada uno.
Velocidad superficie/inmersión: 18,7/12 nudos.
Armamento: 3 hidroaviones Aichi M6A1 Seiran, 8 tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas, 1 cañón de 140 mm, 4 de 25 mm.


Aichi M6A1 Seiran
Tripulación: 2
Longitud: 11,64 m.
Envergadura: 12,26 m.
Altura: 4,58 m.
Peso vacío/cargado: 3.301 kg /4.040 kg.
Motor: 1 × Aichi Atsuta Type 31 refrigerado por agua de 12 cilindros, (1,400 hp).
Velocidad máxima: 474 km/h a 5.200 m.
Alcance: 1,190 km a 296 km/h a 3.000 m.
Techo operativo: 9.900 m.
Armamento: hasta 850 kg de bombas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario