Translate

domingo, 21 de abril de 2013

PARO JUVENIL EN ESPAÑA ¿REALIDAD O MITO?

Llevamos tiempo con la cantinela del problema del paro juvenil en España, y se resalta como el principal problema del mercado laboral en España. Una tasa de paro por encima del 50% se considera escandaloso, y lo es, pero se nos olvida que en todos los países la tasa del paro juvenil es bastante mayor que la media total, es gente que empieza, y quizás con un 25% de tasa media, no se puede tener un paro juvenil menor, pero vayamos a los datos.

En la siguiente tabla y gráficos extraídos de ella, vemos la tasa de paro juvenil, la total, y la proporción entre ambas por país.








 En este primer gráfico vemos el paro juvenil, como vemos España y Grecia líderes destacados.


En el segundo vemos la tasa total de paro, España y Grecia nuevamente líderes destacados.




Como vemos en los gráficos, somos líderes en tasa de paro y en paro juvenil, pero si nos fijamos en el tercer gráfico en el que se divide la tasa de paro juvenil por la tasa de paro de cada país, vemos que estamos por debajo de la media, es decir tenemos menos tasa de paro juvenil del que deberíamos tener para nuestra tasa de paro, estamos pues ante un mito. En los países europeos la tasa de paro juvenil está muy por encima del doble de la tasa de paro total, en Suecia el triple, cuando en España está en el doble.

Entonces ¿por qué esa insistencia?, ceguera, falta de análisis, quizás se quiera justificar despedir a gente mayor con mejores sueldos para contratar a jóvenes dóciles y baratos.

Más bien lo primero la ignorancia y ceguera de nuestros políticos, que lanzan un mantra que repiten sus seguidores, pelotas y similares. Tenemos una casta política donde para medrar es necesario mostrar apoyo al líder de turno sin la más mínima fisura, nuestros partidos parecen pequeñas dictaduras estalinistas o pequeñas Coreas del Norte.

Pero lo grave de esto es que se empeñan en luchar contra un problema que no existe, y el verdadero, porque si tenemos una proporción de paro juvenil menor que el resto de Europa es porque tenemos un tasa de paro de gente mayor disparada, ahí está el problema. A ver si nuestros políticos lo ven, porque da la impresión que sólo saben hacer bien una cosa, robar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario