Translate

domingo, 10 de junio de 2018

Genocidio holandés en las Islas Molucas

Las Islas Molucas están en Indonesia, son un conjunto de  islas que en el siglo XVII eran las únicas productoras de especias como el clavo, el macis y la nuez moscada. La zona fue ocupada por los portugueses hacia finales del siglo XVI pero en 1600 fueron expulsados por los holandeses.
Islas Molucas entre Indonesia y Nueva Guinea
Los holandeses crearon la Compañía Holandesa de las Indias Orientales en 1602, segundo compañía del mundo tras la Compañía Inglesa de las Indias Orientales que tuvo ejército propio y capacidad para hacer guerras.

Se hicieron primero con la isla de Ambon gobernada por un rey déspota, al que convencieron para que firmara un acuerdo de exclusividad, años después a través de la Compañia Holandesa de las Indias Orientales se expandieron a las islas de Banda, pero allí la sociedad estaba dividida en pequeñas ciudades estado y no había un poder central que comprar o corromper.
Detalle de las Islas Molucas
El 1621 el gobernador holandés de Batavia sede de la Compañía Holandesa navegó hasta Banda con una flota y masacró a casi toda la población unas 15.000 personas, solo dejaron vivos a unos pocos para que las islas parceladas para 68 holandeses tuviesen alguna persona por parcela con experiencia en cultivo de macis y nuez moscada para enseñar a los nuevos propietarios.

Así se destruyó una pequeña civilización por el interés comercial de una empresa holandesa.

1 comentario:

  1. Pues no lo conocía. Gracias, Jose. No es tan conocida la historia del colonialusmo holandés.

    ResponderEliminar