Translate

sábado, 20 de octubre de 2012

UN PESIMISTA ES UN REALISTA BIEN INFORMADO

Todos hemos oído el dicho que da título a la entrada de hoy. Aunque nos lo tomemos a risa, como todos los dichos a veces lleva algo de verdad.

En un estudio psicológico se colocó al grupo de estudio frente a una pantalla de ordenador en la que una pelota fluctuaba entre las dos mitades de la pantalla, separadas por una línea horizontal. Había que manejar un dispositivo para mover la pelota arriba y abajo. Se advirtió que habría un componente aleatorio y que no siempre respondería el movimiento a las acciones. Luego se pidió que pulsaran el dispositivo para mantener la pelota en la parte de arriba.

Una vez finalizado el experimento, cuando se preguntó a un grupo al que se le había desconectado el dispositivo y el movimiento era puramente aleatorio, si habían podido controlar la pelota, casi todos dijeron que sí, que habían controlado el movimiento bastante bien. Los únicos que no cayeron en la ilusión fueron los sujetos diagnosticados con depresión aguda.

Siempre solemos pensar que las cosas salen bien gracias a nosotros (todos somos muy listos, por encima de la media) y mal por culpa de los demás, no debe sorprendernos ese es el comportamiento normal; así que cuando tachamos a alguien de pesimista, a veces simplemente es porque está viendo lo que realmente está pasando.

1 comentario:

  1. esto servirá de justificación a mucho pesimista que anda por ahí...

    ResponderEliminar