Translate

martes, 30 de octubre de 2012

LA DICTADURA INTERNA DE LOS PARTIDOS

La constitución dice que el funcionamiento interno de los partidos debe ser democrático. Hay gente que piensa que eso es cierto, pero yo no me cuento entre ellos.

Aquí democracia parece ser, nos presentamos varias listas y la que consiga más votos se queda con todos los puestos de la ejecutiva. Sería como si el partido más votado se quedase con todos los escaños del parlamento y los demás a verlas venir. No veo mucha democracia en eso, es casi como elegir dictadores sucesivos.

En este país da la impresión que democracia = votar, que yo sepa con Franco (y muchos otros dictadores) se votaba y creo que aquello distaba bastante de una democracia, aunque debo admitir que yo era un crío y quizás me equivoque.

Luego nos sorprendemos de las actitudes de nuestros políticos, llevan toda la vida besando el culo al de arriba y pisando al de abajo para que no suba por encima de ellos, con ese entrenamiento todavía nos salen buenos, o acaso pensáis que después de la criba interna de los partidos puede llegar arriba alguien con algún ideal.

¿Para cuando partidos verdaderamente democráticos?, donde cualquiera se pueda presentar a candidato y no le pase como a Borrell que ganó unas primarias y tuvo que irse, parece que está bien que te presentes para dar apariencia de pluralismo, pero claro no para ganar.

O cambiamos los partidos, o esto nunca saldrá para arriba. Una buena casa empieza por unos buenos cimientos, y una democracia nunca funcionará sin un buen sistema de partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario