Translate

domingo, 15 de septiembre de 2019

Bartleby: el morigerado amanuense que prefería no hacerlo.

¿Qué pasaría si tuvierais un nuevo empleado y este declinara hacer algunas de sus tareas educadamente?. Este es el tema de la novela corta que os recomiendo hoy, “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville celebérrimo autor de Moby Dick.


No hay mucho que contar de la trama siendo una novela corta se destriparía demasiado, simplemente un nuevo empleado de pulcra apariencia, muy eficiente en sus tareas, pero que declina algunas otras con un educado “preferiría no hacerlo”. Contado desde el punto de vista de su empleador que acaba desquiciado con la creciente inactividad de su empleado. Situaciones absurdas que se deslizan desde lo cómico a lo trágico.

Os recomiendo leerla, es corta no os llevará mucho más de una hora, y no os aceptaré como respuesta un “preferiría no hacerlo”.

2 comentarios:

  1. Está en mi lista xe lecturas pendientes. Por cierto, cuántas páginas es "corta"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he leído en una edición con letra bastante grande y eran 80 páginas, Una novela corta son sobre 100 páginas pero las fronteras son indefinidas, un relato de 50 páginas puede ser tanto novela corta como cuento largo.

      Eliminar