Translate

domingo, 22 de septiembre de 2019

Calcular la temperatura ambiental por la frecuencia del canto de los grillos

Hoy os traigo un tema curioso, leyendo una novela uno de los personajes calculaba la temperatura ambiente según el canto de los grillos. Me pareció una invención del novelista y decidí curiosear por internet para ver si había algo de cierto.

Para mi sorpresa es cierto, incluso hay estudios científicos y una Ley para su cálculo, la Ley de Dolbear en honor al físico Amos Dolbear que investigó el tema y publicó artículos en revistas científicas. Me quedé pasmado, pero bueno cosas más raras se han visto.
Algunas de las fórmulas de Dolbear
Para precisar el cálculo es conveniente que sea un número amplio de grillos, no es suficiente uno o dos, el canto es producido por los machos para atraer a las hembras y marcar territorio. Las fórmulas no son simples y dependen de la especie del grillo. Afortunadamente existe una simplificación, la NASA (como vemos el canto de los grillos es cosa más seria de lo que parecía) patrocinó un estudio dirigido por la Doctora Peggy LeMone que llegó a una fórmula simplificada.
Una fórmula simplificada
Para finalizar deciros que como no podía ser de otra forma existen aplicaciones para Android e IOS que realizan los cálculos. Lo cual me tranquiliza enormemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario