Translate

jueves, 5 de septiembre de 2019

Brexit duro

Nos enfrentamos a una salida inminente del Reino Unido de la Unión Europea, se había planteado un acuerdo de salida pero finalmente el acuerdo se rompió y el nuevo primer ministro británico Boris Johnson está dispuesto a salir por las bravas, sin acuerdo, el 31 de octubre del presente año, lo que coloquialmente conocemos por un Brexit duro. Ayer el parlamento a parado a Johnson y tendrá que pedir una prórraga para renegocial la salida, pero debemos ser conscientes que ya están agotando una primera prórroga y si Johnson tiene que negociar no parece la persona más indicada para llegar a un acuerdo, la UE no puede conceder prórroga tras prórroga y tendrá que plantarse, así que veamos lo que sería un Brexit duro.



¿Qué es un Brexit duro?

El acuerdo de salida incluía un proceso de 21 meses para la desconexión entre el Reino Unido y la Unión, un poco como irse de casa pero te vas el primer mes un día  a la semana, luego dos y así. Se saldría poco a poco, se pondrían aduanas se empezarían a controlar productos y todo poco a poco, igual con las leyes de la Unión y normas de cualquier tipo.

Un Brexit duro significa que todo sería de un día para otro. El problema práctico reside en el intercambio de personas y mercancías, de un día a otro se pararía, como las aduanas no están dimensionadas para todo este trabajo extra habría un colapso en las fronteras y todo producto quedaría detenido de días a semanas. Luego no habría acuerdos para intercambios de mercancías entre la UE y el Reino Unido, muchas mercancías no podrían entrar hasta que se firmara un acuerdo, que podría tardar meses o años.

La consecuencia práctica serían colas en los aeropuertos y desabastecimiento de mercancías que lleguen al Reino Unido desde la Unión Europea, o a la Unión Europea desde el Reino Unido, todo hace pensar que el desabastecimiento sería mayor en el Reino Unido al ser la parte más pequeña. 

¿Y en España?

La consecuencia más clara sería la bajada del turismo inglés que parece ya se nota, y los problemas de las empresas que exporten al Reino Unido. Si una empresa tiene un volumen de negocio muy alto allí podría incluso quebrar.

Con la frontera de Gibraltar la consecuencia serían las habituales colas en la entrada por control de pasaportes.

¿Y la economía?

Todo los expertos apuntan a una recesión, probablemente provocada por la guerra comercial USA/China, y un Brexit duro no ayudará precisamente. En España ya vemos un repunte del paro, no parece que sea puntual nos vienen años duros.

¿Algo positivo?

Por supuesto siempre hay algo positivo, después de ver a los políticos ingleses tirándose los trastos a la cabeza, el parlamento cerrado para evitar maniobras que detengan el Brexit, la gente en la calle protestando y  Boris Johnson dispuesto a ir a elecciones antes de ceder; con el panorama anterior los políticos españoles ya no parecen tan malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario