Translate

lunes, 3 de septiembre de 2018

El fin del cambio de hora parece cercano, ¿nos quedamos con el horario de invierno o con el de verano?


Volvemos al debate del huso horario y el cambio de hora, en Europa parece que se ha dado el pistoletazo de salida para poner fin al cambio de hora (en Chile pasó lo mismo y duró un año volvieron rápido a los cambios).

Aprovechando la situación el gobierno ha vuelto a la historia del cambio de huso horario algo totalmente desfasado y fuera de lugar, veamos las opciones.

Tenemos tres husos que serían el GMT+1 (horario de invierno), GMT+2 (horario de verano) y finalmente el GMT (horario solar, seria el horario inglés/portugués/canario de invierno).

En Europa los tiros van por el GMT+2 para tener más horas de luz por la tarde o al menos eso se comenta, por las mañanas la gente está en el trabajo y se quiere luz por la tarde para el tiempo libre. En España con la manía de ser diferentes y tocar las narices me veo con el GMT+1 así son diferentes, consiguen un cambio de huso respecto a centroeuropa y tendremos horario de invierno todo el año.

Veamos el práctica como sería porque lo de los GMT suena muy abstracto, las horas son aproximadas, cambian cada día y cada año varían, pero nos hacemos una idea. 



INVIERNO
(14 diciembre)
VERANO (2 septiembre)


Salida Sol
Puesta Sol
Salida Sol
Puesta Sol
GMT+0
7:49
16:49
5:49
18:59
GMT+1
8:49
17:49
6:49
19:59
GMT+2
9:49
18:49
7:49
20:59
 
Básicamente depende de cuando quieras el sol, si quieres que amanezca pronto GMT+0 si quieres luz por la tarde GMT+2. El GMT+0 es para recogerse pronto en casa, muy familiar y hogareño, está bien para hogares con niños. El GMT+2 es más para salir por la tarde y no tener que pasear a oscuras.

Ninguno convence demasiado según el horario tendríamos o meses que nunca amanece o meses que si comes tarde ya estaría oscureciendo, quizás esto de cambiar la hora no sea tan mala idea. Aún así el GMT+2 pesa mucho porque cuando estamos en el trabajo ¿quién quiere sol afuera?. Yo soy de los que prefiere el sol por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario