Translate

miércoles, 4 de abril de 2018

Origen de algunas expresiones habituales

Hay muchos dichos y expresiones que usamos habitualmente y no sabemos su origen, hoy os comentaré el origen de unos pocos, hay cientos pero solo os pondré los que me han llamado la atención o me han parecido curiosos:

A buenas horas mangas verdes

En tiempos de la Santa Hermandad, la policía de la época, esta llegaba tarde para arrestar a los malhechores con demasiada frecuencia, no era muy eficiente y su uniforme llevaba mangas verdes.

Tirar los tejos

Viene del juego del tejo, cuando te gustaba una chica tirabas el tejo cerca y al acercarte iniciabas conversación. Otras fuentes consideran el origen de la expresión en una antigua costumbre del norte de España de ofrecer  ramos de tejo a las novias.

De bote en bote

Viene del francés  “de bout en bout” que significa de extremo a extremo.

Pagar a toca teja

Viene del siglo XVII, en Segovia se acuñaron unas monedas de plata que se usaban para pagos al contado y que coloquialmente se conocían como tejas.

Salvado por la campana

Hace años la medicina no estaba muy avanzada así que a veces las muertes no se certificaban bien y se abrieron ataúdes con arañazos en el interior. Se empezó a poner una campana fuera conectada con una cuerda a la mano del difunto por si despertaba ya dentro del ataúd.

Mandar a la porra

En los campamentos militares se colocaba un palo largo llamado porra, lugar al que se enviaban los soldados que se habían portado mal para que se les impusiera el castigo correspondiente.

Seguir en sus trece

Viene de un juego de cartas parecido a las siete y media, llamado el 15. En él se quitan el as y el dos de cada palo, gana el que más se aproxime a 15 si pasarse, si sacas 13 al no estar el as y el dos cualquier carta que saques te pasarás por lo que los jugadores siempre se plantan en 13.

Estar a la cuarta pregunta

Viene de los antiguos interrogatorios que comenzaban siempre por cuatro preguntas, donde en las tres primeras se preguntaba nombre, edad, religión y la cuarta por los bienes del interrogado.

O.K.

Aunque muchos piensan que viene de la guerra civil americana, y significa 0 Killed, realmente viene del presidente Martin van Buren cuyo apodo era Old Kinderhook y firmaba con las iniciales del apodo O.K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario