Translate

miércoles, 25 de abril de 2018

Los cinco mejores finales de la historia del cine


Hoy me dedicaré a los cinco mejores finales de películas, como es habitual es una lista personal, depende mucho de mis gustos y de las películas que haya visto, obviamente no he visto todas las películas existentes, ni siquiera la mayoría, pero pondré mi granito de arena. Habrá spoilers, destripo el final de alguna. De todas formas todas las películas que menciono son bastante veteranas, dudo que no las hayáis visto.

5. Odessa

Basada en una novela de Forsyth, el joven alemán que ayuda a los servicios secretos israelíes a capturar a un antiguo criminal nazi. Lo que creíamos un acto de justicia se convierte en venganza personal, el criminal había matado al padre del protagonista. El valor de la película reside en que nos muestra las cartas y no oculta información, otras películas tienen golpes similares pero ocultan información o mienten al espectador. En el flashback del diario del viejo judío muerto vemos como se mata a un oficial alemán y posteriormente el protagonista pregunta a su madre sobre la muerte del padre en la guerra. Nos da los datos haciendo que el golpe final tenga más efecto, que no lo relacionemos hasta el final es culpa nuestra.

4. Ciudadano Kane

Toda la película gira en la búsqueda de Rosebud, que al final se reduce a un viejo juguete de infancia. Un hombre inmensamente rico, que después de una vida de atesorar bienes materiales, casarse varias veces, llega su último día y su recuerdo final es para su trineo de niño y los días de nieve de su tierna infancia. “La verdadera patria del hombre es la infancia” (Rainer Maria Rilke)

3. Psicosis

Nuestro amigo Norman y su madre que no  descubrimos hasta el final que ha estado todo el tiempo muerta, tan impactante que cuando se estrenó la película se rogaba a los espectadores que no contaran el final. Aún conociéndolo todos esperamos con ansiedad el momento en el que aparece el cadáver en la mecedora y aparece Norman Bates travestido en su madre cuchillo en mano. No es tan icónico como el asesinato en la bañera pero es uno de los mejores finales de la historia del cine y una película mítica.

2. El planeta de los simios

Uno de los finales con más fuerza dramática, Charlton Heston maldiciendo a la humanidad ante las ruinas de la Estatua de la Libertad, el árido planeta aparentemente desconocido que resulta ser el hogar destruido. No importa cuantas veces veas la película, un final que nunca deja indiferente.

1. El tercer hombre

Mi película preferida y mi final preferido. Acostumbrado a películas de chico conoce chica, chico se enamora y finalmente la consigue, llegamos a la variante menos habitual, chico conoce chica, chico de enamora, la chica lo ignora, real como la vida misma. No hay nada más desolador que Holly Martins viendo a su amor pasar de largo indiferente con el sonido de la cítara de Karas como música y un invernal parque vienés como decorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario