Translate

domingo, 2 de agosto de 2015

QUITA ALEMANA VERSUS QUITA GRIEGA

Se lleva meses hablando de las quitas de deuda alemana después de la Segunda Guerra Mundial y comparando con el caso griego, yo soy de los que opinan que es comparar churras con merinas, pero bueno a mucha gente le gusta la comparación incluyendo algunos premios nobel de economía (esos que no instauró Alfred Nobel y que da el Banco de Suecia).

En 1953 (Acuerdo de Londres para la historia) se llegó a un acuerdo entre Alemania (República Federal Alemana) y los países acreedores, para condonar el 62% de la deuda externa alemana. Esta deuda era tanto del período de entreguerras como durante la Segunda Guerra Mundial (las reparaciones de guerra). En resumen era básicamente una deuda de guerra por los desmanes cometidos en las dos guerras mundiales (realmente por haberlas perdido, los ganadores nunca pagan nada aunque hagan barbaridades). Dentro de esta quita no entraron ni las pérdidas territoriales, ni los desplazamientos de población de los territorios perdidos.

En 2012 Grecia consiguió una condonación parcial de unos 100.000 millones de euros, cambiando los bonos emitidos por otros del 53,5% del valor nominal, más o menos le redujeron la deuda un 46,5%.

Algunos dicen que la reducción alemana fue mucho mayor, incluso hacen comparaciones según PIB, como si Alemania después de la derrota tuviera PIB. Obvian el principal, la deuda alemana era básicamente una deuda de guerra, mientras que la deuda griega es una deuda por mala gestión económica y mala organización. No tiene nada que ver, el milagro alemán se produjo porque debajo de la deuda alemana había una industria y tecnología a nivel de las mejores del mundo que pudo levantarse al quitarle el peso de la deuda. En cambio en Grecia debajo de la deuda hay una economía ineficiente.

Personalmente pienso que el problema griego va más allá de la deuda, y seamos sinceros para tener un milagro como el alemán habría que quitarles toda la deuda y cambiar el país. Como algunos acreedores están peor que ella, de hacer esto con Grecia habría que hacerlo con todos y no hay dinero bastante.

Alemania se benefició de la guerra de bloques, a los americanos les interesaba una Alemania fuerte a su lado, no debemos olvidar que se manejaron planes para dividir Alemania, algunos más radicales que el impuesto finalmente, la antigua Alemania Oriental no se ha recuperado de la dictadura comunista. Os muestro os muestro algunos mapas con algunas de las opciones que se barajaron.


Y el poco conocido Plan Kaufman que nunca fue tomado en serio y era parte de un panfleto anti-alemán que defendía incluso la esterilización de todos los alemanes.


Aunque la solución del problema griego pase por una quita, no parece que comparar con el caso alemán sea una buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario