Translate

miércoles, 26 de agosto de 2015

¿POL POT EL MAYOR ASESINO DE LA HISTORIA?

Pol pot (cuyo verdadero nombre fue Saloth Sar) ha sido el mayor asesino de la historia, mató a unos dos millones de personas un 25-30% de la población del país. Parece menor comparado con otros criminales como Hitler o Stalin, pero si tomamos la población que tenía bajo su control en relación a los que mató es el peor con diferencia. Hitler o Stalin mataron a millones de personas, pero ejercieron su control sobre poblaciones mayores de cien millones por lo que sus matanzas no llegaron ni al 5%. Pol pot fue infinitamente peor.

Pol pot (1928-1998) se crió en una familia bien, con relaciones con la familia real camboyana, fue a estudiar a Francia donde no obtuvo ningún título pero descubrió el comunismo. Persona de carácter amable y educado (es la opinión general de los que lo trataron, difícil de creer viendo lo que hizo), consiguió el poder en Camboya durante la Guerra de Vietnam. El gobierno de EE.UU. (siempre metiendo la pata) conspiró para derrocar al gobierno legítimo (neutral en la guerra), y poner un gobierno títere afín a sus intereses, que fue derrocado por Pol Pot y sus jemeres rojos.

Instauró un gobierno basado en cinco pilares:

  • Abolición de la moneda.
  • Abolición del mercado.
  • Abolición de las escuelas.
  • Destrucción de cualquier infraestructura urbana.
  • Conversión forzada de toda la población camboyana en cultivadores.

Lo que condujo a la muerte de una cuarta parte de la población, obligó a enfermos a dejar hospitales, separó familias y abolió los matrimonios. Usar gafas te hacía sospechoso. Durante su gobierno entre 1975 y 1979 la población pasó de 7,3 millones a 5 millones, se estima que los muertos por ejecuciones, hambre, abandono de enfermos y torturas estuvo en los 2 millones, cerca del 30% de la población.

Enfrentado a su vecino Vietnam, fue invadido por éste y acabó sus días en la selva, apresado por sus propios correligionarios que lo acusaron de matar a sus propios lugartenientes.

Otro iluminado más que en búsqueda de altos ideales alcanzó las más altas cotas de la misera. Cuidado porque hay muchos sueltos por ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario