Translate

miércoles, 10 de abril de 2019

Los violentos de Kelly (1970): ¿Basada en hechos reales?

No sé si conoceréis la película “Los violentos de Kelly”, sino la conocéis os hago un breve resumen:

Una unidad de reconocimiento del ejército americano en su avance por Francia hacia Nancy en 1944 captura a un oficial alemán y descubre en el interrogatorio que los alemanes tienen un cargamento de oro en un banco no muy lejano pero detrás de las líneas alemanas. En lugar de informar a sus mandos deciden organizar el robo del oro infiltrándose tras las líneas alemanas. Una historia contada con bastante humor y con actores conocidos, Clint Eastwood (Kelly), Donald Sutherland (Oddball), “Kojak” (Big Joe), incluso aparecía el posteriormente famoso capitán Stubing de “Vacaciones en el mar” (Moriarty).


Mucha gente me ha comentado que la película está basada en un hecho real, así que he rebuscado por internet para ver si había algo de cierto en ello. Es cierto que hubo un robo pero no tiene mucho que ver con la historia de la película, puede que haya servido de inspiración pero poco más.

El hecho real fue el siguiente, en los últimos días de la guerra en abril de 1945 los alemanes cargaron sus reservas de oro y divisas en un tren y lo enviaron a un reducto alpino para guardarlo allí. Al parecer el tren nunca llegó a su destino y desapareció. En el libro “Nazi Gold: The Sensational Story of the World’s Greatest Robbery – and the Greatest Criminal Cover-Up” de Ian Sayer y Douglas Botting se relata la investigación de los autores, donde culpan de la desaparición del oro a un grupo de oportunistas del ejército americano compinchados con algunos nazis, esta extraña alianza robaría el oro y se lo repartiría. Aunque la administración estadounidense abrió una investigación nadie fue juzgado ni apareció el oro. Se hablaba de 2.500 millones de dólares.


Como véis un robo a mayor escala que en la película, la realidad vuelve a superar la ficción, la próxima vez que veáis “Los violentos de Kelly” espero que la veáis con otros ojos.

1 comentario:

  1. Tengo que verla,a ver si la encuentro en internet.
    Muchas gracias, Jose.

    ResponderEliminar