Translate

miércoles, 20 de febrero de 2013

LAS PROFECÍAS DEL PAPA NEGRO Y DEL ÚLTIMO PAPA (NOSTRADAMUS Y MALAQUÍAS)

Con la dimisión de Benedicto XVI y la próxima elección de un nuevo papa, han tomado fuerza las profecías de Malaquías y de Nostradamus, sobre el último papa y el fin del mundo.

Profecía de Malaquías: Pedro el Romano

Malaquías era un santo irlandés, que hizo tres profecías, una sobre su muerte (que acertó), otra sobre el destino de Irlanda (no muy acertada) y finalmente la que nos ocupa, los papas.

Ofrece una lista de papas, empezando por Celestino II. La lista son 111 lemas que deberían identificar a cada papa, el 111 sería Benedicto XVI, finalmente hay una apostilla o un lema 112, con diversas interpretaciones.

Esta profecía aparece por primera vez en una edición de 1595 de la obra Lignum Vitae del monje benedictino Arnold de Wyon dedicada al rey de España. Es decir 447 años después de la muerte de Malaquías. Casualmente los lemas encajan perfectamente con los papas hasta ese año y a partir de ahí la explicación entre lema y papa en menos directa.

Para el jesuita Claude-François Menestrier, estas profecías fueron fabricadas para propiciar la candidatura a papa de Girolamo Simoncelli, cardenal de Orvieto en 1590 para suceder a Urbano VII.

En ediciones posteriores aparece un lema 112, que es el que menciona el fin del mundo o más bien el fin de la iglesia romana según interpretaciones:

"IN PERSECUTIONE EXTREMA SACRAE ROMANAE ECCLESIAE, SEDEBIT PETRUS ROMANUS QUI PASCET OVES IN MULTIS TRIBULATIONIBUS; QUIBUS TRANSACTIS, CIVITAS SEPTICOLLIS DIRUETUR, ET JUDEX TREMENDUS JUDICABIT POPULUM".

"En la última persecución de la Santa Iglesia Romana tendrá su sede Pedro el Romano, que hará pacer sus ovejas entre muchas tribulaciones; tras las cuales, la ciudad de las siete colinas será derruida, y el juez tremendo juzgará al pueblo".

En resumen hay dudas de su autenticidad, Malaquías (1094-1148) no las publicó en vida y aparecen en 1595, el biógrafo de Malaquías, San Bernardo no la menciona. Arnold de Wyon aseguraba haberla copiado del manuscrito original de la Biblioteca Secreta del Vaticano, pero nadie ha visto dicho manuscrito. La profecía se supone escrita durante un viaje a Roma de Malaquías y nunca salió del Vaticano. Y el famoso lema 112, no aparece en esa primera edición, sino en ediciones posteriores.

A favor de la autenticidad, está la aceptación como auténtica de la profecía por el reputado historiador de la época, Onofrio Panvinio, corregidor y revisor de la Biblioteca Vaticana en 1556.


Profecía de Nostradamus: Papa Negro

La profecía del papa negro se atribuye a Nostradamus, la cuarteta que se cita y podéis leer en muchos sitios de internet es esta:

"Al principio habrán enfermedades mortales como advertencia, luego habrán plagas, morirán muchos animales, habrán catástrofes, cambios climáticos, y finalmente empezaran las guerras e invasiones del rey negro"

El problema es que si se busca en un libro de profecías de Nostradamus ya no se encuentra, no aparece. Por lo que todo apunta a una falsificación. No existe tal predicción. En una edición que he consultado, rey negro no aparece y papa sólo aparece dos veces; negro sí aparece varias veces, pero en cuartetas sin mención a un papa.

Creo que después de esto cuando llegue el día de la elección del nuevo papa dormiremos más tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario