Translate

lunes, 19 de noviembre de 2012

EL BARBA AZUL DE CHAPLIN (Monsieur Verdoux)


Hoy hablaremos de “Monsieur Verdoux” una película de 1947 dirigida y protagonizada por Charles Chaplin. Se la considera una obra maestra.

Trata sobre un pobre hombre que habiendo perdido su trabajo por la crisis (muy actual), decide conseguir dinero para su familia a costa de mujeres solitarias a las que embauca, roba y mata. Está ambientada al final de los años 20 y el famoso crack del 29 forma parte de la historia. Se inspira en el asesino francés Henry Landrú (1869-1922), condenado a la guillotina por el asesinato de diez mujeres y la estafa de otras doscientas ochenta y tres.

La película alterna momentos dramáticos con cómicos, estos últimos muy en la línea de las comedias del cine mudo. Predomina la parte dramática.

Toda la historia gira en torno a Monsieur Verdoux, el personaje interpretado por Chaplin. Un personaje extrovertido, charlatán, y descarado cuando está con las mujeres a las que intenta embaucar, a la vez que cruel y despiadado.

Pero también nos muestra su lado humano cuando está con su familia y cuida de su mujer inválida y de su hijo; cuando se enternece con personas cuya vida es similar a la suya, y también triste y desolado cuando pierde a su familia. Por lo tanto no estamos hablando del típico psicópata sin empatía, sino de un hombre normal al que las circunstancias hacen perder su fe en la condición humana y que cae en el crimen para mantener a su familia, una vez que la pierde abandona su vida de crimen y se deja llevar. En una escena, cuando se vuelve a encontrar con una persona a la que ha ayudado, y ésta se lo agradece se ve como él piensa que lo único que quiere es más dinero, mostrando su falta de fe en la humanidad.

Curiosidades

La frase que dice Verdoux: "Un asesinato te convierte en villano, millones en héroe" pertenece a Beilby Porteus.

Cuentan las malas lenguas que Chaplin dió rienda suelta a su rencor hacia las mujeres producido por sus malos matrimonios y amoríos, donde se sentía utilizado por las mujeres.

La película no pudo ser proyectada en Estados Unidos hasta los años 60 debido a la persecución que Chaplin comenzó a sufrir por sus firmes ideas políticas. De origen humilde, Chaplin siempre fue un hombre de izquierdas.

Ficha técnica

Título: Monsieur Verdoux (1947) 124'
Dirección: Charles Chaplin
Dirección artística: John Beckman
Fotografía: Curt Courant, Roland Totheroh
Idea original: Orson Welles
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Mady Correll, Allison Roddan, Robert Lewis, Audrey Betz, Martha Raye, Ada May, Isobel Elsom, Marjorie Bennett, Helene Heigh, Margaret Hoffman, Marilyn Nash, Irving Bacon, Edwin Mills, Virginia Brissac, Almira Sessions, Eula Morgan, Bernard Nedell, Charles Evans, William Frawley, Arthur Hohl, Barbara Slater, Fritz Leiber, Vera Marshe, John Harmon, Christine Ell, Lois Conklin

No hay comentarios:

Publicar un comentario