Tenemos a Illa criticando la fiscalidad de Madrid y tachándola de insolidaria, él que lucha por el cupo catalán para no contribuir a las necesidades del resto. Hay que tener el rostro de cemento.
En un país donde las televisiones, para criticar a ciertos jueces, llevan a uno condenado por prevaricación (Garzón), hemos pasado a sacar a gente que critica la política fiscal de Madrid, pero que defiende que País Vasco y Cataluña tengan un régimen especial y una mejor financiación que el resto. Y encima presumen de socialistas y progresistas. No sé lo que serán, pero de izquierdas no, realmente son ultraliberales. Los pobres financian a los ricos.
Todo esto, con el cupo catalán a imitación del vasco, nos lleva a recordar que estos últimos fueron condenados por dumping fiscal por la Unión Europea debido a las "vacaciones fiscales" entre 1995 y 2000. Tuvieron que pagar una multa millonaria que adelantaron todos los contribuyentes españoles y que el País Vasco compensó con el cupo en los 15 años siguientes, supongo que sin intereses. Y ya sabemos cómo es el cupo vasco: en función de la necesidad de sus votos en el parlamento, sube o baja.
Si algo permite el dumping fiscal son los cupos. Al fin y al cabo, nos guste o no, Madrid sólo tiene las ventajas de la capitalidad. Quizás algunos quieran mover la capital a Barcelona y que el resto seamos sus colonias.
Madrid solo tiene las ventajas de la capitalidad? No es cierto, José. Tiene eso (ya de por si injusto) y además evita el impacto medioambiental negativo de los parques eólicos (eso queda para nosotros) y demás explotaciones que cotizan en Madrid. Por no hablar del reparto arbitrario que luego hacen de todo ese dinero que extraen de otros lugares.
ResponderEliminarLo de cotizar en Madrid es por ser capital, y el reparto arbitrario es trabajo del gobierno repartir y equilibrar, pero si el gobierno se dedica a comprar votos y pagar redes clientelares. Ser capital pesa mucho pero en un sitio tiene que estar, y el que tiene un regimen especial o lo exige no está para criticar, el cupo o para todos o para ninguno.
ResponderEliminar