Translate

domingo, 3 de julio de 2022

Fin de fiesta: la crisis golpea duro, hambre y frío.

Tenemos a la gente escandalizada por la crisis que viene y a los políticos echando balones fuera, todo lo que pasa es lo que se esperaba y lo que han estado sembrando estos años, me explico.

El BCE lleva años con tipos cero, la idea era ir generando inflación que se comiera la deuda que se había generado durante la crisis del 2008 y favorecer el crecimiento económico pero no consiguió generar inflación, al menos hasta ahora que ha venido de golpe, son lo que tienen las teorías económica que funcionan muy bien sobre el papel pero en el mundo real dan sorpresas. Ahora tenemos a medio país que ha ahorrado (los depósitos bancarios han aumentado pese a estar al 0%) y otro medio endeudado hasta la cejas. Os imaginaréis quién está protestando pidiendo control de precios y prestamos al 0%. Los gobiernos mientras tanto aumentando recaudación de impuestos y reduciendo deuda todo sería perfecto sino temieran por el voto de la mitad que se va a estrellar.

Tenemos una crisis energética después de años de energías verdes y cierres de energías contaminantes, resulta que hacer las cosas según ideales sin hacer números y cálculos de como sustituir cada energía no funciona, ahora falta y tenemos a los políticos hablando de volver al carbón. Si hubieran hecho un estudio previo y hubiesen ido cerrando fuentes no renovables a medida que se generaba suficiente renovable y no antes, no habría pasado esto o no sería tan grave, ahora se paga el precio de la falta de previsión de los políticos y haber gobernado para contentar a facciones políticas.

El año que viene elecciones y como siempre será la duración y gravedad de la crisis quién decidirá el resultado, con una crisis corta y suave el PSOE tendrá posibilidades, crisis dura puerta abierta para el PP y crisis muy dura oportunidad para VOX. Cuidado si hay mucha gente votando con el estómago vacío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario