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miércoles, 22 de junio de 2022

Vuelo 777: la muerte de Leslie Howard

Siempre que un famoso muere en extrañas circunstancias se disparan las teorías de la conspiración y Leslie Howard no iba a ser un caso diferente.

Conocido actor británico su película más famosa puede que haya sido "Lo que el viento se llevó" donde interpretaba al amor frustrado de Escarlata.


Veamos los detalles de su muerte, partió en el vuelo 777 de BOAC desde Portela en Lisboa a Whitchurch en la zona de Bristol (Inglaterra) el 1 de junio de 1943, el avión (un Douglas DC-3) fue derribado a la altura de las costas gallegas (San Andrés de Teixido, tiene una placa conmemorativa)  por aviones alemanes Ju-88 C6 (versión de caza de largo alcance del conocido bombardero ligero). Algunos han achacado la fatalidad a la salida con retraso del vuelo, pero en los relatos alemanes se encuentran el avión volando hacia ellos.

Era una ruta habitual para agentes británicos y prisioneros fugados y se ha especulado con la posibilidad que Leslie Howard estuviera trabajando como espía para su país, pero la mayoría de los expertos concluyen que había compañeros de viaje más importantes como el jefe del espionaje británico en Portugal.

Pero la teoría más interesante es la de la confusión de los servicios secretos alemanes (el SD dependiente de las SS, el Abwehr de Canaris nunca participó en asesinatos) confundieron al acompañante de Howard (su representante Alfred T. Chenfalls) con Churchill que había viajado al norte de África esos días y habrían planeado el ataque.

A la izquerda Chenfalls, Churchill a la derecha, yo no veo demasiado parecido.


Hay explicaciones más mundanas, los aviones de esa línea ya habían sido atacados por error (era una línea civil portuguesa y aunque la neutralidad portuguesa era respetada la tecnología de la época daba margen a confusiones), pero pasaba por la zona de guerra donde los aviones británicos atacaban a los submarinos alemanes que volvían a sus bases en la Francia ocupada. En los informes alemanes descubiertos después de la guerra se menciona el derribo como el de un avión militar, los testimonios de los pilotos indican que no fueron informados por sus superiores de que había un avión civil en la zona y que cuando lo reconocieron como civil (el Douglas DC-3 tenía versiones de uso militar) dejaron de hacer fuego pero ya lo habían alcanzado.

Placa conmemorativa

Pero en operaciones de servicios secretos los informes oficiales no suelen ser de fiar, los testigos pueden mentir o incluso ser guiados por indicaciones desde la base hacia la zona de vuelo del objetivo. Otra detalle que se comenta es que los aviones alemanes no solían volar tan hacia el oeste.

Siempre nos quedará la duda y para la mente humana la conspiración es siempre más atractiva.


1 comentario:

  1. Estuve el año pasado delante de la placa, en la Serra da Capelada, al borde de los acantilados más altos de la Europa Continental, cerca de San Andrés de recibido.

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