Translate

martes, 19 de julio de 2022

El corazón del ángel

Hoy vamos a comparar la película "El corazón del ángel" (1987) de Alan Parker con su novela "Falling Angel (Ángel caído)" (1978) de William Hjortsberg, como es habitual no evitaré spoilers así que estáis avisados.

La película fue protagonizada por Mickey Rourke después del éxito de 9 semanas y media que lo lanzó a la fama. Se trata de un thriller sobrenatural y el hilo argumental es el mismo (un misterioso personaje encarga a un detective privado la búsqueda de un hombre, el detective se sumerge en un submundo de magia negra y vudú rodeado de una  cascada de asesinatos), muchos diálogos están copiados directamente del libro pero hay unas cuantas diferencias.

El periodista

En la novela Harry Angel consigue información de un periodista varón mientras en la película se trata de una amante ocasional, dando pie a la típica escena de sexo supongo que para aprovechar el tirón del éxito de nueve semanas y media.


La ambientación

toda la novela discurre en Nueva York pero la película se traslada hacia la mitad a Nueva Orleans, quizás para el público  mayoritario las escenas de vudú en Nueva York huvieran sido poco creíbles.


Simplificaciones

La película elimina algunas de las pesquisas de Harry Angel lógico para no alargar el metraje, aunque se echa de menos la misa negra o los equilibrios en la cornisa como limpia cristales.

Cosas que sobran

La película añade un hijo a Epiphany que en mi opinión sobra, y la novela tiene algunas escenas con el diablo en actuaciones como de mago o ilusionista que también eran prescindibles.


Conclusiones

En lineas generales los cambios son menores, la novela como siempre tiene más tiempo para desarrollar la historia y la película tiene las obligadas simplificaciones para controlar el metraje. El personaje del diablo es mejor en la película, el resto algo mejor en la novela. El ritmo de la novela es más pausado, quizás la película consigue llegar menor al clímax final.

Ambas me parecen recomendables y entretenidas, eso sí son obras subidas de tono (Lisa Bonet fue despedida de su trabajo en "El Show de Bill Cosby" por las escenas de sexo que protagonizó en la película), y también con un ligero toque gore, así que no recomendable para sensibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario