Translate

jueves, 24 de febrero de 2022

Rusia invade Ucrania

Putin nos ha sorprendido a todos, ha atacado cuando todos creían que ya lo dejaba. Ha hecho un ataque de alcance más amplio de lo que se esperaba. A todos nos parece una locura pero parece que Putin es capaz de cualquier cosa y teniendo armas nucleares no creo que le pongan el pie delante.
La impresión por sus actos y sus declaraciones es que planea anexionarse la zona del Donbass e instalar un gobierno títere en Kiev, después se retirará dejando unas guarniciones y dirá que ya se ha restablecido el orden en Ucrania.
 
Su plan tiene dos problemas:
1. La reacción occidental: no parece que las sanciones le hagan mucho daño, ha firmado varios contratos para vender su gas a otros países por lo que la pérdida del mercado europeo afectará más a Europa que lo tendrá que comprar más caro a Estados Unidos que a sus ingresos. Estados Unidos gana un nuevo mercado para su gas y con las sanciones salva la cara políticamente. Pero hay el pequeños problema de los países bálticos y Polonia que presionarán a la OTAN para intervenir, sí para una guerra abierta, dudo que lo consigan, pero se vio en 1914 las cosas se pueden complicar e irse de madre.
2. El segundo problema ruso es mayor, ellos asumen una victoria fácil y todo pinta mal para los ucranianos pero a veces rivales teóricamente débiles dan mas guerra de la esperada y complican las cosas. La victoria rápida de los rusos es probable pero no segura, cuando te atacan desde todos los lados es difícil resistir y Ucrania no tiene grandes barreras naturales.
No soy buen vaticinador, pero yo apuesto porque en una o dos semanas habrá un gobierno títere en Kiev y en un año no nos acordaremos de esta guerra, eso sí nadie duda que los ucranianos están bien, pero bien jodidos y los precios de todo se van a disparar (recordar que Ucrania es el granero de Europa, subirá el trigo y con ello el pan), afortunadamente en España sólo peligra nuestro bolsillo no nuestra vida.

1 comentario: