Supongo que os sonará el nombre de Kaspersky, se trata de una famoso antivirus de ordenador competidor directo de McAfee y Norton, sus rivales más famosos.
La empresa fue creada por Eugene Kaspersky en 1997, y se la ha relacionada con el KGB, el ciberterrorismo y la creación de virus.
¿Hay algo de verdad en lo anterior? Como siempre la respuesta no es simple, pero como dijo Jack, vayamos por partes.
Kaspersky
Estudió ingeniera matemática y criptografía en la Escuela Técnica del KGB, nació en 1965 y estudió en los ochenta en los últimos años del Imperio Soviético, nunca trabajó para el KGB pero haber estudiado en uno de sus centros lo hace sospechoso, realmente no lo es, en aquellos tiempos la mejor educación o la única se daba en centros estatales y si querías aprender no había otra salida. Realmente el KGB desapareció con la Unión Soviética, obviamente Rusia tiene sus propios servicios secretos pero con otro nombre y diferente organización.
Cibercrimen
Han recibido acusaciones de solo cooperar contra grupos no rusos, pero no parece ser cierto. Kaspersky ha colaborado tante para descubrir grupos rusos como no rusos, no hay pruebas de preferencias por unos u otros.
Crear virus
Se ha acusado a todas las empresas de antivirus de crearlos para mantener el trabajo por lo que esta acusación no es exclusiva de Kaspersky. Ésta acusación se ha lanzado tanto contra Kaspersky en particular y contra toda la industria en general, dada la proliferación de dichos virus de vez en cuando se acusa de crearlos a los propios diseñadores de antivirus.
Resumiendo
Gran parte de los ataques vienen de Estados Unidos que ha prohibido el uso de kaspersky en sus oficinas gubernamentales tanto civiles como militares,obviamente protegen los suyo. Y hacen bien, ellos mejor que nadie saben que si una empresa es requerida por su gobierno no se negará a colaborar, y lo saben porque Apple, Google y Microsoft colaborarían con el gobierno americano y suponen que si Rusia necesita a Kaspersky pasaría lo mismo. En la guerra de Yugoslavia, en los años 90, el primer día todos los sistmeas del Windows del gobierno de Belgrado se vinieron abajo.
La conclusión que podemos sacar es que los mindundis no nos debemos preocupar mucho, nuestras cosas son tan poco interesantes que no importan a nadie (al menos mientras no dejemos de ser mindundis que esa es otra) pero el gobierno de un país no debería fiarse de nadie que no sea de los suyos, por eso Estados Unidos se fia de sus empresas tecnológicas y desconfía de las de otros países; Kaspersky es una empresa rusa, McAfee y Norton son de Estados Unidos, otras muy famosas son Bitdefender (Rumanía) y Avast (Chequia). En España tendríamos Panda Software. Ya sabéis fiaros sólo de lo que podáis controlar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario