Volvemos a tener a Facebook en la palestra, como no le dejan sacar los datos de sus clientes de Europa, según normas de la Unión Europea deben permanecer en territorio de la Unión y tal decisión limita sus algoritmos de publicidad han amenazado con irse de Europa, es decir que Facebook e Instagram dejen de operan en Europa, no mencionan Whatsapp.
La situación es la siguiente, Estados Unidos y la Unión Europea tienen un acuerdo (Privacy Shield) de trasvase seguro de información lo que permite a Meta (Facebook) almacenar los datos de los clientes europeos en territorio americano donde la reglamentación es más laxa. Pero ese acuerdo fue llevado a los tribunales y declarado ilegal pero la sentencia no se ha ejecutado todavía y es lo que quiere frenar nuestro amigo Zuckerberg.
Tal afirmación huele a farol que echa para atrás, nadie se cree que vayan a abandonar uno delos mayores mercados del mundo y por lo tanto una de las mayores fuentes de ingresos de cualquier compañía. Nadie duda que Europa es una región en decadencia y que dista mucho de ser lo que fue antaño, pero los números no mienten y sólo el mercado americano maneja más dinero que la decrépita Europa. Siempre será mejor ganar menos que nada.
El PIB mundial lo lideran USA(20,8 billones), Unión Europea (15,2) China (14,7) y Japón (5). Hablamos de dinero real, no PIB ajustado al nivel de compra que es considerar que como en China todo cuesta más barato son más ricos, pero eso es hacerse trampas al solitario, de poco sirve vender más si tienes que vender más barato o con menos beneficio que es la traducción. China puede tener mucha gente y mucho potencial pero a día de hoy dinero por cabeza no hay demasiado comparado con Europa o Estados Unidos.
El problema de Facebook es el de todas las redes sociales, tienen un público objetivo y una vez que lo captan se quedan sin margen para crecer por lo que todas tienen crecimientos rápidos y una vez que consiguen el pico de usuarios caen tan rápido como subieron. Realmente salir de Europa solamente aceleraría su declive.
Aunque si finalmente Facebook cumple su amenaza quizás nos haga un favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario