Translate

domingo, 23 de enero de 2022

Encrucijada ucraniana

La tensión en Ucrania aumenta por mementos, la situación es un poco complicada vamos a intentar aclarar algunas cosas.

La elección de Biden en Estados Unidos del bando demócrata claramente anti-Putin presagiaba una actitud hostil contra Rusia, Estados Unidos quiere llevar la OTAN hasta las fronteras rusas cosa que el Kremlin no está dispuesto a permitir.

Putin ha concentrado tropas en la frontera en un amago de invasión pero no está claro si es serio o va de farol (recordemos que tiene parte de Ucrania ya ocupada por milicias afines, nunca invadiría toda Ucrania sólo afianzaría lo conseguido).

De los países europeos los más beligerantes contra Rusia son Reino Unido (el criado de los yanquis en Europa) y los países con pasado comunista que tienen un pésimo recuerdo de la época de ocupación soviética y quieren a Rusia lo más lejos posible.

El problema es que Europa se suele mover al ritmo de Alemania y ésta está renuente, quizás por su dependencia del gas ruso, quizás porque quieren alejarse de los americanos (éstos ya planean la venta de gas a Europa para sustituir el suministro ruso, pero será más caro). El jefe de su marina ha hecho unas criticadas declaraciones, en las que dice que el verdadero rival es China y que debería verse a Rusia como un aliado, aunque ya se ha pedido desde el gobierno alemán su dimisión, algo me dice que sus palabras representan el verdadero sentir en Alemania, de ahí que no hayan tomado partido y estén entorpeciendo el envío de armas a Ucrania.
 

En España la cosa está más clara, tanto PSOE como PP son obedientes con el amo americano y están dispuestos incluso a mandar tropas. Podemos y similares, conocidos amigos de Venezuela e Irán aliados de Putin critican la intervención, y VOX representante de los ultraconservadores e ideológicamente el más cercano a Putin mira para otro lado para no salir en la foto junto a Podemos y compañía, pero no tengo dudas que llegado el momento si su voto fuera decisivo se pondría del lado de Putin, aunque por el momento algunas voces del partido atacan a Rusia, con el tiempo se despejará la incógnita.

En medio está Ucrania, en guerra civil con Crimea perdida y en Lugansk y Donetsk en manos de milicias prorusas. Es una víctima a la que utilizan ambos bandos para defender sus intereses, están metidos en un lío del que no van a salir enteros.

Yo personalmente pienso que todo esto sólo beneficia a China (ve los toros desde la barrera) y a Estados Unidos (de acabar en enfrentamiento sólo venderían armas y gas, harían negocio), a los Europeos en general todo esto nos perjudica, quién debería extenderse hacia el este debe ser la UE no la OTAN y se debería acoger a Rusia como aliado, esto propiciaría una apertura del régimen ruso y nos permitiría tener acceso a materias primas el talón de Aquiles histórico de Europa.

2 comentarios: