Translate

domingo, 26 de diciembre de 2021

Crisis Chino-Lituana

Estamos en medio de una crisis chino-lituana por Taiwán. Como sabréis hubo una guerra civil en China entre nacionalistas (Kuomintang) y comunistas hubo na primera (1927-1937) que fue interrumpida por la invasión japonesa y una segunda (1946-1949) que ganaron los comunistas y los nacionalistas se refugiaron en Formosa conocida actualmente como Taiwán. 

China lo considera parte de su territorio y no lo ha invadido por la protección que ofrece a Taiwán el ejército de los Estados Unidos. En general casi ningún país reconoce a Taiwán (Paraguay, Vaticano, algunos países de Centroamérica y el Caribe, así como algunas islas del Pacífico tienen embajada en Taiwán)  pero todos comercian con ellos (La mayoría de los países no tienen embajada pero sí una oficina comercial).


Lituania tiene planes de abrir una oficina comercial en Taiwán, asimismo Taiwán ha abierto una en Lituania y China no se lo ha tomado bien, aunque nos venden su imperialismo como amable en contraste con el americano, sobre todo sectores de la izquierda europea, en este caso han empezado a sacar la patita. Han empezado con sanciones diplomáticas contra Lituania pero ya han empezado con bloqueo de mercancías en la aduana China.

El problema se hace mayor al ser Lituania miembro de la UE convirtiéndose en un ataque a toda la UE, ésta haciendo gala de su habitual lentitud ha empezado a moverse pero todavía no ha tomado medidas serias. Aunque hay planes de construir plantas de semiconductores en Lituania y otros países del este, recordemos que Taiwán es el principal productor de semiconductores del mundo (Asus y Acer son empresas taiwanesas, pero hay muchas más) recordemos que la crisis del Covid y la actual crisis de suministro ha hecho ver a las autoridades europeas que no pueden importarlo todo y hay que recuperar fabricación.

Yo soy partidario de una línea dura, ya hay bastantes ejemplos de como nos chulean los yanquis, sólo falta que dejemos que los chinos se rían de nosotros, hay que hacerse respetar lo contrario traerá problemas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario