Translate

miércoles, 20 de junio de 2018

La república gatopardista de la izquierda

Con cierta frecuencia la izquierda de este país clama por una república, para eliminar la anacrónica monarquía. Quieren convertir España en un país moderno y avanzado. Ponen como ejemplo repúblicas como la portuguesa, la italiana o la griega; todas ellas son repúblicas parlamentarias, nuestra izquierda detesta la república presidencialista.

Lo que no dicen es que una forma de división de las democracias occidentales es en sistemas presidencialistas y parlamentarios, y dentro de los parlamentarios se incluyen tanto las monarquías parlamentarias como las repúblicas parlamentarias. Cambiar el sistema en España significaría que cada cinco años el parlamento se reuniría nombraría a una vieja gloria de la política (Aznar, Zapatero, Felipe, etc) nuevo rey pero lo llamaría presidente. Olvidaos de votar a un presidente de la república.

No os engañéis seria la única diferencia. Todo lo demás, la partidocracia, el reparto de poder en despachos y los chanchulleos seguirían igual. Si queréis un cambio radical solo hay una opción, que sería república presidencialista con elección directa del presidente y diputados por distritos a doble vuelta, es la única forma de eliminar la partidocracia y el mamoneo de un parlamento donde basta que acudan a votar los portavoces con voto ponderado porque el que se mueva no sale en la foto.

Una república parlamentaria sería como el Gatopardo, algo debe cambiar para que todo siga igual
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario