Se está preparando una nueva adaptación de la novela Dune (Frank Herbert 1965) al cine. El elegido va a ser Dennis Villeneuve el director de Blade Runner 2049.
El reto es complicado, la versión de David Lynch de 1984 resultó un fiasco, a los devotos de la novela no les gustó y los que desconocían la obra no comprendieron la película. Posteriormente se hizo una miniserie de tres episodios en el 2000 (una coproducción europea), que tampoco dejó demasiado buen recuerdo.
El reto es complicado, la versión de David Lynch de 1984 resultó un fiasco, a los devotos de la novela no les gustó y los que desconocían la obra no comprendieron la película. Posteriormente se hizo una miniserie de tres episodios en el 2000 (una coproducción europea), que tampoco dejó demasiado buen recuerdo.
Cartel de la versión de David Lynch |
Dune es una novela de cerca de 700 páginas bastante densa, describe una trama relativamente sencilla una conspiración de una familia (Harkonnen) para eliminar a otra (Atreides) dentro de un régimen feudal dentro de decenas de miles de años. El problema es que describe un mundo completamente diferente al actual, el equilibro de poder entre el Emperador, la Cofradía y las Bene Gesserit es difícil de comprender y estamos en un mundo exento de máquinas inteligentes prohibidas por una revolución religiosa siendo sustituidas por personas de habilidades especiales. La economía gira en torno a la especia, droga que expande la mente y la presciencia, producida en el planeta que da nombre a la obra Dune/Arrakis.
Los capítulos de la novela tienen como entrada un extracto de los diarios de la Princesa Irulan que te ayudan a comprender los personajes y algunas características de las relaciones de poder, lo cual es muy difícil de transferir a una película.
Los capítulos de la novela tienen como entrada un extracto de los diarios de la Princesa Irulan que te ayudan a comprender los personajes y algunas características de las relaciones de poder, lo cual es muy difícil de transferir a una película.
Visto lo anterior la idea de mucha gente es que una película está condenada al fracaso, y que las soluciones pasan por una trilogía de películas al estilo “El Señor de los Anillos” o “La Guerra de las Galaxias”, siendo una serie de televisión otra de las opciones. El problema para una trilogía sería como dividir la historia para que cada película tenga su interés independientemente del resto y no se quede en una película de 7-8 horas que se estrena dividida en tres partes.
Soy bastante pesimista con el resultado, viendo el Hollywood actual y las declaraciones del director “Dune será un Star Wars para adultos”, me imagino una explosión de efectos especiales y un guión comiéndose media novela. David Lynch respetó bastante fielmente la historia general pero al tener que eliminar los detalles para contener el metraje quedó una película incomprensible para los que no conocían la novela y decepcionante para los fans por lo que dejó en el tintero y por los pocos cambios que hizo, no gustó el invento del arma sónica ni la ambientación zarista. La corte de Shadam IV se imagina en general con un toque oriental, algunos árabe, yo personalmente siempre pensaba en la corte de Kublai Khan de Marco Polo.
Soy bastante pesimista con el resultado, viendo el Hollywood actual y las declaraciones del director “Dune será un Star Wars para adultos”, me imagino una explosión de efectos especiales y un guión comiéndose media novela. David Lynch respetó bastante fielmente la historia general pero al tener que eliminar los detalles para contener el metraje quedó una película incomprensible para los que no conocían la novela y decepcionante para los fans por lo que dejó en el tintero y por los pocos cambios que hizo, no gustó el invento del arma sónica ni la ambientación zarista. La corte de Shadam IV se imagina en general con un toque oriental, algunos árabe, yo personalmente siempre pensaba en la corte de Kublai Khan de Marco Polo.
Navigante en la película de Lynch |
Respecto a los efectos especiales la clave está en los gusanos de arena y en la representación de los navegantes de la cofradía, siendo estos últimos lo más complicado. Un gusano de arena no es más que un gusano gigante, pero los navegantes no tienen una descripción detallada en la novela, solo se sabe que han perdido su aspecto humano y viven en tanques de especia, lo que permite que cada lector se los imagine a su manera.
El tiempo nos dirá como resulta, esperemos que me equivoque y la película haga justicia a la novela.
El tiempo nos dirá como resulta, esperemos que me equivoque y la película haga justicia a la novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario