Translate

miércoles, 7 de febrero de 2018

El misterio de Edwin Drood: la novela inacabada de Dickens

Charles Dickens es famoso por sus novelas publicadas en prensa como folletines, capítulo a capítulo. Pero no hablaré de las famosas sino de la última e inacabada, al publicarlas en prensa las escribía sobre la marcha y con su novela final le sorprendió la muerte cuando llevaba veintitrés capítulos escritos y la mitad publicados.


El título de la novela es “El misterio de Edwin Drood” y se trataba de una obra de misterio, el típico asesinato que debe ser desvelado. Excelente según los críticos pero nunca sabremos el desenlace por la muerte del autor.

Muchos autores han intentado finalizarla la más famosa es la versión de León Garfield (1921-1966), respetando los 23 primeros capítulos finalizó la obra, según los críticos un resultado de calidad. Fue publicada en España por Edhasa.


Otra versión famosa es la del médium norteamericano Thomas P. James, mecánico de profesión, que sólo tres años después y usando escritura automática (es decir en un trance y en comunicación con el espíritu de Dickens) la finalizó. Sorprendentemente es la versión cuyo estilo se considera más próximo al propio Dickens. Sería un segundo misterio, un mecánico sin formación literaria imitando a Dickens.

1 comentario:

  1. Muy curioso...
    Gracias por tus entradas.
    AnaE

    ResponderEliminar