Translate

jueves, 28 de abril de 2016

Zaitsev vs König: La verdad tras el duelo

La película “Enemigo a las Puertas” hizo famoso el duelo de francotiradores entre Vasili Zaitsev y Erwin König que ocurrió en las ruinas de la ciudad durante la célebre batalla. 


Han surgido muchas dudas sobre esta historia y hay dos bandos enfrentados, los que defienden la historia como cierta independientemente de las exageraciones típicas de una película y el bando opuesto que defiende que la historia es falsa y fruto de  la propaganda soviética. Veamos los argumentos.

Vasili Zaitsev

No hay duda de su existencia, y fue uno de los mejores francotiradores del ejército ruso, solo superado por Iván Sidorenko y Fiódor Ojlópkov. Los dos últimos tienen menos fama porque caían peor entre los comunistas, el primero provenía de una familia burguesa y el segundo provenía de la etnia minoritaria de los yakutos.

Zaitsev era hijo de pastores de familia humilde y con una educación alta para la época, había seguido cursos de contabilidad y de construcción, probablemente equivalente a una FP de nuestros días.

En su libro de memorias menciona el hecho, menciona específicamente el nombre de mayor König y relata su lucha en un capítulo del libro durante día y medio, la película alarga la lucha a varios días, pero bueno el cine lo exagera todo.

La primera pega que ponen los detractores es que el libro se escribió años después y en las entrevistas que concedió durante la batalla nunca menciona este duelo.

Mayor König

En sus memorias Zaitsev menciona que al mayor König director de la escuela de francotiradores se le envió a Stalingrado con el objetivo de cortar la racha de Zaitsev. Esta es la pega más grande que han encontrado los detractores de la historia, independientemente que nunca un francotirador ha llamado tanto la atención para enviar a matarlo a un experto de la retaguardia o de otro teatro de operaciones, en los archivos alemanes no aparece el mayor König por ninguna parte.

Se ha intentado esquivar esto con otra historia, en ésta König era el alias de Heinz Thorvald francotirador de las SS (director de la escuela de francotiradores de las SS en Zossen) al que el mismo Himmler encargó eliminar a Zaitsev. Resulta peor el remedio que la enfermedad, no hay registros de Thorvald, las SS tenían pocos francotiradores, la mayoría eran de la Wehrmacht. Tampoco había tropas de las SS en el cerco. Recordemos que las SS fueron ganando peso con el avance de la guerra, principalmente a partir de 1944, en la época de Stalingrado eran menos numerosas que al final de la guerra. Y por supuesto se conoce el nombre de los francotiradores alemanes más famosos, ninguno responde a ese nombre, fueron  Matthaus Hetzenauer, Friedrich Pein y Josef Allerberger, todos sobrevivieron a la guerra.


Para redondear esto en el museo de las fuerzas armadas de Moscú se conserva una mira telescópica alemana con la leyenda “Comandante König, director Escuela Central de Berlín de francotiradores y campeón olímpico de tiro en Berlín 1936”. Ni la escuela existió ni existe un campeón olímpico de tiro llamado König.

 Conclusión

Todo parece indicar que la historia es falsa y se inventó con posterioridad a la batalla como parte de la propaganda soviética. El duelo entre el humilde soldado ruso y el orgulloso noble alemán (König en alemán significa rey), pura lucha de clases. Ya lo dijo Esquilo “la verdad es la primera víctima de una guerra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario