Translate

viernes, 6 de marzo de 2015

SI QUIERES AUDIENCIA INCLUYE NAZIS EN TU PELÍCULA

No hay nada mejor para un libro/película/serie que los nazis, serán desagradables, malvados y demás, pero hay que admitir que toda historia necesita un buen malo. Además dan mucho juego en diversos tipos de historias:

Género Bélico

Hay películas de guerra ambientadas en Vietnam, la Gran Guerra, etc.; pero debéis reconocerlo como las de la segunda guerra mundial ninguna, e incluso las de los japoneses ya bajan el nivel, sin los panzers (Un puente lejano), la Luftwaffe (La batalla de Inglaterra) o las SS la cosa pierde mucho. Y no nos olvidemos del subgénero de campos de prisioneros (Evasión o Victoria) que parece que en las demás guerras no se hacían prisioneros.


Campos de Concentración/Persecución Judía

Aquí no hay ni competencia, es exclusivo de las películas/novelas con nazis, a lo largo de la historia hemos tenido muchas persecuciones pero la única que ha dado tanto juego como la de los judíos por los nazis, es la de los cristianos por los romanos. Pero campos de concentración solo hay unos.

Ciencia Ficción/Fantástico

Este campo ha sido menos aprovechado, pero tenemos obras interesantes desde la ciencia ficción de platillos volantes, bases en la luna de “Iron Sky” (en tono de comedia), o la búsqueda de famosas reliquias de la antigüedad reflejando la verdadera obsesión que tuvieron algunos dirigentes del régimen como en “Indiana Jones”. Aunque quizás dónde han tenido más éxito ha sido en la ucronías (cambiar un hecho de la historia y ver que hubiera pasado) donde son ellos los que ganan la Segunda Guerra Mundial (“El hombre en el castillo” y “Patria” ambas novelas que han pasado al cine o a la TV).


Ascenso Social

Los nazis subieron al poder en 1933 nutriendo sus filas de marginales y parados, para desaparecer en 1945, una etapa corta pero no lo suficiente pero no lo suficiente para quienes la sufrieron, pero que a efectos narrativos permite historias en las que se pasa de lo mas bajo a lo más alto en unos pocos años (Erik Dorf en “Holocausto”) y ver la evolución del personaje desde la marginalidad hasta la cima del poder, para acabar como un fugitivo en unos pocos años, pocos momentos de la historia dan ese juego.


Terror

Obviando que pocas cosas hay más terroríficas que un campo de exterminio, este es un campo que no se ha explotado demasiado, pero que se está animando ya hay película de una unidad nazi compuesta de zombies (“Nazis zombies” por la fría Noruega), un tanque tigre fantasma (“White tiger”) y la reciente serie/novela “The Strain” que mezcla vampiros con nazis, aunque después de ver las imágenes de ejecuciones de un campo, los vampiros ya no dan tanto miedo.

Espías

Aquí han tenido más competencia, aunque hay buenas historias de espionaje como la de “Cicerón” realmente el espionaje por antonomasia en el cine/novela es el telón de acero.

Resumiendo

Si queréis salsa para vuestra historia nada como meter unos nazis en el argumento y sino pensad en la saga de Indiana Jones, dos con nazis y dos sin ellos, ahora ya sabéis que dos son las mejores y el porqué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario