Llevan años anunciando a bombo y
platillo que la nueva generación de jóvenes es la mejor preparada
de la historia, tantos años que uno ya tiene la mosca detrás de la
oreja. Por un lado oímos que la educación se degrada que las
carreras son más fáciles, y por otro que la gente cada vez sabe
más. Alguno se está equivocando.
Fracaso escolar
Como vemos el fracaso escolar se reduce con los años, la educación en los años 50 era mucho peor que
ahora, pero vemos que los resultados empeoran en gente por debajo de 30 años, se detiene la mejoría, la gente que nace en los 80 va a peor.
De todas formas los datos nos dejan con
la duda, el aumento de abandono escolar es por un aumento de
exigencia o por una degradación del sistema. Al ser formación básica interesa que la tenga todo el mundo, la lógica dice que el sistema falla si el fracaso aumenta.
Universitarios
El número de universitarios aumenta, y
cada vez más gente va a la universidad, pero también los índices
de aprobados aumentan, ya no hay tasas de abandono del 50% como hace
30 años, pero de nuevo tenemos dos lecturas, aumentan los aprobados
porque el nivel de exigencia en bachillerato ha aumentado y llegan
mejor, o por el contrario simplemente se ha bajado el nivel y es más
fácil aprobar. Hemos pasado de un porcentaje de titulados
universitarios de un 34% en el 2000 a un 39% en el 2010. Realmente ha
mejorado el nivel o simplemente se permite aprobar a más gente
bajando el nivel y ahora saca carrera gente que no la hubiese sacado
hace 20 años por falta de capacidad de trabajo.
PIAAC
Todos hemos oído hablar del informe
PISA que evalúa a los escolares de la OCDE, pero menos del PIAAC que
evalúa a los adultos.
En este informe España no obtiene
buenos datos al igual que en PISA, pero hay un detalle sorprendente,
en casi todos los países el grupo más joven obtiene mejores
resultados. No sabemos el motivo, quizás sea que se pierde capacidad
con la edad, o que la educación tiende a mejorar con los años, o
simplemente que la prueba al consistir en un examen beneficie a los
que tienen la época de los exámenes más cercana.
El gráfico muestra los resultados de
PIAAC por año de nacimiento, como vemos los resultados mejoran
claramente hasta los nacidos en 1975 donde se estanca y a partir de 1990 ya
se aprecia una caída. Los abuelos era gente que estudió poco y
trabajó desde muy joven de ahí sus malos resultados, los padres ya
han estudiado en mayor porcentaje, todos recordamos la masificación
de la universidad en los ochenta, y en el gráfico se ve la
mejoría, a partir de los nacidos en 1975 ya no se mejora y los nacidos en los noventa
ya empeoran, sería la generación que
sale ahora de la universidad. Muchos achacan esta caída a la LOGSE que se empezó a aplicar en
los años 80. Recordemos que la lógica en otros países sería una
mejoría constante, estas pruebas son exámenes y como decíamos unas
líneas arriba los más jóvenes superan a los veteranos, por lo que
el estancamiento ya es señal de degradación, los jóvenes de 25-30
años si se les hace el examen dentro de veinte años, obtendrían
peores resultados.
Conclusión
Si juntamos todos los datos, la
conclusión es simple, el fracaso escolar y el aumento de
universitarios podía tener explicaciones positivas o negativas, pero
el informe PIAAC solo la tiene negativa. La única explicación que
nos encaja, es la del deterioro. Algunos profesores dicen que el
sistema ha bajado el nivel y aún así la gente fracasa más que
antes, y si el número de universitarios se mantiene es porque
regalan el aprobado; cada nuevo plan de estudios es menos exigente
que el anterior, solo hay que pasarse por los foros, siempre se oye
la siguiente frase “pues los que pasan del plan antiguo al nuevo,
dicen que ahora es más fácil aprobar”.
No queda más que concluir que la
generación de 25-30 años, los que nos están vendiendo como la mejor preparada de la historia, es peor que las precedentes, y para agravarlo ni siquiera lo
saben, y ya sabéis que el peor inútil es el que no sabe que lo es.
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