Translate

domingo, 22 de junio de 2014

¿APPLE APESTA?

Todos los años Bryan Lunduke da su charla “Linux apesta”, aunque suene mal es una crítica constructiva de los problemas, defectos y guerras internas de Linux.

Lunduke es un experto en Linux y no dudo que lo ama, yo pienso hacer algo similar con Apple aunque no sea un experto ni lo ame. Pero como la comunidad Apple es un poco fanática no los veo por la labor, así que les haré el favor. Me centraré en los PC's, si PC's, desde que se puede instalar Windows no creo que se pueda seguir haciendo la distinción Mac/PC, ahora son PC's de diseño.

De ratones y maqueros

Todos nos hemos acostumbrado a los ratones de dos botones y rueda. Apple siempre defendió que no era necesario para manejar un ordenador, bastaba con un botón. Realmente es verdad, te arreglas con un solo botón, pero también es cierto que se pueden manejar solo con el teclado, pero los ratones nos hacen la vida más fácil.


Apple se ha negado a distribuir sus equipos con un ratón típico, han mantenido su botón único y con el tiempo han llegado a inventar ratones táctiles y demás, cualquier cosa antes de admitir su error.

¿Pero que les costaba?, tan importante es su orgullo, tener siempre razón, solo han conseguido que se rían de ellos. Al fin y al cabo todos cometemos errores y las empresas en general y Apple en particular continuamente. Poco favor hacen los fans de Apple no admitiéndolo. ¿Cuántas ventas habrán perdido? Pagar más de mil euros por un IMac para tirar el ratón y el teclado y comprar otros, no hace ninguna gracia.

¿Teclados?

Si he dicho tirar el teclado, porque últimamente han decidido quitar la parte numérica para hacerlo más pequeño y bonito. Se olvidan que así es más incómodo para trabajar. ¿Será que los usuarios de Apple no trabajan con el ordenador y solo lo quieren de adorno?

El mismo camino sigue la unidad de DVD, todo en función de reducir tamaño y mejorar el diseño. Luego venderán que si son más finos, mil historias, quitando cosas es fácil.

Memorias soldadas

Ya llevan años usándolas en portátiles, pero ahora han llegado a los sobremesa, el nuevo IMac las trae soldadas. Uno puede pensar que en un portátil está justificado, yo creo que no, lo que pueden ahorrar en espacio es mínimo y se pierde en actualización y no compensa. Pero en un sobremesa ya es pasarse.

Las malas lenguas dicen que es para evitar actualizaciones y aumentar ventas, pero yo veo un efecto contrario. La mayoría de los usuarios Apple compran por el diseño y no van a trastear mucho. Un pequeño porcentaje que sí actualizará, está poniendo el grito en el cielo y son estos los usuarios Apple más activos, los que más participan en foros y los que recomiendan a los demás que compren Apple. Pierden más que ganan.

Desprecio por el software libre

Es muy cool el colaborar con el software libre y venderlo; pero lo que hacen los señores de Apple raya la mezquindad. Construyeron Safari a partir de Konqueror y su motor Khtml y como la licencia obligaba a publicar los cambios, lo que hicieron fue publicar tarde y mal, hasta el punto que les llamaron la atención, entonces los dioses se enfadaron e hicieron un fork, Webkit, que sigue siendo libre pero así no rinden cuentas a nadie, lo de colaborar no va con ellos.

Cuando crearon su nuevo sistema, cogieron BSD y el núcleo Mach y construyeron sobre ellos una bonita interfaz gráfica. Nos contaron mil milongas sobre las bondades de BSD sobre Linux y otros sistemas y como ello motivó su elección, pero se olvidaron de contar la verdad.

Apple primero estudió crear su sistema a partir de Linux, pero cuando descubrieron que la licencia GPL les obligaba a publicar los cambios se cambiaron a BSD cuya licencia permite ocultar los cambios. Esa fue la verdadera razón y no la superioridad de un sistema sobre otro, que no digo yo que BSD no sea mejor, pero eso no les importaba. Lo mismo les pasó con el sistema de ficheros ZFS, pensaban adoptarlo pero cuando chocaron con la licencia dijeron que no era un sistema lo suficientemente bueno.

Resumiendo

Los señores de Apple se comportan con soberbia y desprecio, incluso por sus propios usuarios, siempre se han considerado superiores y que los productos de los demás son una mierda. Pero si miramos atrás vemos que aunque iban por delante en los años 80, en los 90 se empezaron a quedar atrás, primero cambiaron su sistema operativo no lo habrían hecho de no haber sido superados por el Windows 98, y luego se cambiaron a Intel, que no lo hubieran hecho si fuera cierto que Power PC era superior como llevaban años diciendo. Todos estos cambios demostraban su inferioridad. Hasta ahora les ha mantenido el diseño y un grupo de fanáticos, que aceptan cualquier cosa y a cualquier precio, pero esto no puede durar eternamente, no tardará en aparecer un competidor chino que vaya a por su nicho de mercado, los ordenadores de diseño, porque Apple no nos engañemos es una empresa que vende diseño, estética; y hoy por hoy nadie compite con ella en ese mercado, cuando alguien aparezca lo van a pasar mal, muy mal.

Apple debería hacer lo siguiente:
  1. Tratar con respeto a sus usuarios y darles lo que tienen en los sistemas de la competencia y además el diseño bonito marca de la casa.
  2. No seguir abusando de sobreprecio y querer ordeñar a la vaca demasiado en ampliaciones y demás. No pido que vendan barato, parte del encanto de Apple es la exclusividad, pero repito no ordeñar demasiado la vaca.
  3. Una buena campaña de imagen, la idea general es que Apple es para pijos, y que sus usuarios son una secta de fanáticos descerebrados. No os parezca mal, eso es lo que piensa mucha gente.
De seguir por el camino actual y es lo que temen ya muchos maqueros, es que de aquí a 10 años Apple sea historia.  

1 comentario:

  1. Para mí el mayor error ya no es el hardware, pueden suprimir disqueteras y lo compras igual; el mayor error es a nivel de software; suprimir aplicaciones y suprimir facilidad de uso en el interface si es algo que los puede conducir a poner los primeros clavos en la caja de pino.

    ResponderEliminar