Translate

domingo, 1 de junio de 2014

PARA EL PP Y EL PSOE LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR

Ya ha pasado una semana desde las elecciones, y del varapalo de los dos grandes. De momento solo el PSOE ha admitido la derrota y ha actuado en consecuencia, cambio de líder para intentar ilusionar, veremos en que acaba.

Por contra el PP, está muy contento, ha ganado más por el descalabro del PSOE que por méritos propios, pero considera que los datos no son extrapolables a elecciones generales o locales. Excepto en Asturias donde consideran a Foro acabado, sin darse cuenta que Foro cae en las generales y luego gana al PP en las autonómicas, era la primera vez que participaban en las europeas.

El PP muestra su indiferencia, soberbia y desconexión de la sociedad, peor para ellos. Pero para verlo con claridad comparemos los datos de otros años.

La suma de votos del PP/PSOE en las tres últimas convocatorias europeas ha sido de 84,67% (2004), 82,05% (2009) y 49,06% (2014). Como véis un derrumbe espectacular.

En las generales la suma PP/PSOE ha sido 80,3% (2004), 83,81% (2008) y 73,39% (2011) como vemos resultados similares, en 2011 ya se aprecia una caída importante (hubo un descalabro del PSOE), pero los dos años anteriores los resultados generales/europeas fueron similares. Como vemos si son extrapolables. En las europeas se vota en clave nacional.

En las municipales, no analizaremos las autonómicas porque algunas autonomías tienen fechas propias, los resultados han sido 70,36% (2003), 71,32% (2007) y 65,33% (2011). Como vemos resultados más bajos, en las locales se vota de otra manera, tienen más peso los partidos regionales.

¿Que pasará el año que viene que hay locales y generales? Es difícil jugar a adivino. Pero en las municipales los resultados de PP/PSOE no van a ser buenos. Muchos votos se irán a partidos regionales. En el 2011 que fueron en el mismo año hubo una diferencia de casi 10 puntos. La diferencia entre unas europeas y unas municipales suelen ser 10 puntos. De no recuperar votos el PP/PSOE podrían bajar del 40% sumando ambos. Así que lo peor está por llegar.

El PSOE ya ha visto las orejas al lobo, pero el PP sigue dormido, deberían pensar en como acabó UCD.

Finalmente, las encuestas han fallado, todas inflaron los votos de PP y PSOE, y obviamente ninguna se percató de la irrupción de Podemos. Esto último es normal, en los últimos tiempos hemos visto como son incapaces de predecir los resultados de partidos nuevos. Da la impresión que solo son fiables cuando los resultados son similares a los de las elecciones anteriores. Las empresas de encuestas también se han llevado un severo varapalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario