Translate

jueves, 6 de febrero de 2014

EVOLUCIÓN DE LOS DATOS DE AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL


Para ver la evolución del paro, yo como muchos solamente me fijo en la cifra de afiliados a la seguridad social, me parece lo más fiable; aunque se puede sustituir trabajo a jornada completa por parcial y no se vería. Aún con ese defecto veamos como van las cosas. Los datos son de los meses de enero, desde 2005 y de afiliación media.

Gráfica datos seguridad social

Como vemos en la gráfica después del pico de 2008 hay una caída en barrena que se detiene este último, o casi se detiene; parece que podemos ser optimistas y que hemos o estamos a punto de tocar fondo, ahora solo queda ir hacia arriba, aunque me temo que no todo lo rápido que desearíamos.

Así que siendo realistas, mis previsiones son de estabilidad para este año 2014 y lenta recuperación para el 2015. Estamos en el fondo del hoyo, ahora espero que empecemos a subir, pero en ver la luz de salida vamos a tardar años, porque hasta que no lleguemos a los 18 millones de afiliados no podremos decir que hemos salido. En resumen hay que crear dos millones de puestos de trabajo para arreglar esto, queda un largo camino, quizás demasiado largo para muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario