Translate

domingo, 24 de noviembre de 2013

¿SON BAJOS LOS SALARIOS DE LOS INFORMÁTICOS EN ESPAÑA?

Si conocéis a algún informático, supongo que habréis oído sus quejas sobre los bajos salarios del sector. También habréis oído en prensa las grandes necesidades futuras de profesionales del sector. Uno pensaría que los sueldos de los informáticos están a punto de dispararse por la ley de la oferta y la demanda. Lamentablemente olvidamos que esta cantinela ya llevamos oyéndola veinte años tranquilamente, y en esos años los únicos sueldos que se dispararon fueron los de los arquitectos y aparejadores.

Para intentar ver las razones de esto analicemos las principales grandes empresas de tres países, Estados Unidos, Alemania y obviamente esta gran nación llamada España. Los datos están sacados de la lista Forbes 2013, y los menciono ordenados de mayor a menor en cada país, obviamente las mayores son las americanas.



España Alemania Estados Unidos
1 Banco Santander Volkswagen JPMorgan Chase
2 Telefónica Allianz General Electric
3 BBVA Daimler Exxon Mobil
4 Iberdrola Siemens Berkshire Hathaway
5 Repsol YPF BMW Wells Fargo
6 Gas Natural Fenosa BASF Chevron
7 Inditex Munich Re Apple
8 Mapfre E.ON Wal-Mart Stores
9 CaixaBank Bayer Citygroup
10 Ferrovial RWE Group AT&T
11 Albertis Deutsche Post Bank of America
12 Grupo ACS SAP IBM
13 Banco Popular Continental Procter & Gamble
14 Banco Sabadell Linde Pfizer
15 Bankia Deutsche Bank Microsoft


Como vemos la estructura económica de estos países difiere mucho, en España los reyes son los bancos, hay empresas energéticas (extraño en un país con escasos recursos propios) y rarezas como Inditex, las constructoras aún con la crisis todavía aguantan. Aparece Telefónica en el segundo puesto, lo cual no es sorprendente, todos los países tienen al menos una empresa de telecomunicaciones entre los primeros puestos, aunque en Alemania no aparece hasta el puesto 20 (Deutsche Telekom), que Telefónica esté tan arriba quizás no sea un buen síntoma. Seguimos teniendo una estructura controlada por los antiguos monopolios, quizás sea nuestro principal problema.

Alemania tiene mayor peso industrial, pero quizás demasiado centrado en el automóvil, tres entre las cinco primeras, pero aún así hay más variedad, hay una fuerte industria química. Sólo aparece una empresa informática (SAP).

Estados Unidos es más equilbrado, hay bancos, petroleras (se nota que es país productor), alguna de telecomunicaciones, industriales como General Electric y aquí sí aparecen empresas de informática, tres y emblemáticas todas ellas (Apple, IBM y Microsoft). Tiene un banco en el primer puesto pero luego sólo aparece otros dos más entre los 15 primeros puestos, España tiene seis.

Aunque todas las empresas necesitan informáticos para funcionar, también necesitan electricistas y técnicos en telecomunicación, pero no es la función principal del negocio y no les van a pagar altos sueldos, son labores de mantenimiento, porque la realidad es esa, el trabajo de informática en España es básicamente mantenimiento y atención a usuarios, aquí no se desarrollan grandes programas de software, algo hay pero poco. Me diréis que en otros países europeos se gana más que aquí y no hay tampoco grandes empresas de software, pero pensarlo bien, ¿que profesional no está mejor pagado en Holanda o Francia que aquí?. Hace unos años arquitectos y aparejadores, ahora ni los políticos.

Realmente el salario medio de un informático está en la media española, el problema es que ellos se fijan en los salarios de EE.UU. donde algunos programadores son reverenciados y sí que ganan por encima de la media, pero aquí como hemos visto no hay grandes empresas del sector. Por lo que o se conforman o se van a EE.UU. Según la fuente Informe de Remuneraciones ICSA Grupo en 2013 el salario medio de un empleado del sector TIC era de 22.269 euros, siendo la media nacional 21.304 euros, el más alto era el sector de finanzas y seguros con 22.952 euros y el más bajo comercio y turismo con 17.398 euros.

Cuando oímos esas necesidades futuras del sector TIC, es a nivel global, pero la mayor parte de esa gente irá a Estados Unidos, Japón, Corea, etc. En Europa y en España, el número será menor, es un sector con menos peso, no nos podemos comparar con los países que son sede de Apple, Microsoft, Sony, Samsung, etc. Así que no preveo grandes cambios en el futuro. Los estudiantes ya lo han visto y la matriculación en informática ha caído en picado, en general todas las ingenierías tienden a bajar, no ocurre lo mismo con ADE y Económicas, parece que somos un país de bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario