Translate

domingo, 17 de noviembre de 2013

ESPAÑA - GUINEA ECUATORIAL: JUGANDO CON UN DICTADOR SANGUINARIO


Ayer la selección española de fútbol jugó en Guinea Ecuatorial. La roja ha visitado un país regado por el rojo de la sangre que vierte Obiang con su salvaje represión y su expolio de la riqueza del país. Todo esto ha levantado ampollas en la opinión pública internacional, aunque aquí en España, parece que todo da igual.

Un país con una renta per cápita superior a 17.000 dólares que vive como un país de 1.000, por la sencilla razón que todo es para el corrupto dictador y su casta dirigente. Uno a veces piensa que debemos mirar a países así para ver nuestro futuro.

Teodoro Obiang Nguema era sobrino del antiguo dictador, y uno de sus torturadores, en 1979 derrocó y asesinó a su tío, para convertirse en un dictador aunque un poco menos cruel y sanguinario. Fue educado en España, donde tenía fama de mujeriego y apodaban “pichalarga”, de vuelta a casa crió fama de violador, desde niñas hasta esposas de sus ministros, o esto es lo que cuentan los opositores

Tiene multitud de hijos tanto legítimos como ilegítimos, muchos con esposas de parientes y ministros, algunos de sus hijos como su futuro heredero Teodorín, son ministros u ocupan altos cargos.

Durante sus primeros años, aunque mantuvo la dictadura abrió el régimen en política exterior, pasó a usar el Franco CFA como el resto de la ex-colonias francesas, en 1994 la aparición de petróleo hizo que las potencias occidentales dentro de su habitual coherencia miraran para otro lado. Para mantener cierta apariencia democrática admitió un partido opositor pero a los pocos años encarceló a su dirigente Severo Moto. El partido de Obiang ha ganado las elecciones en los años 1996, 2002, 2004, 2008 y 2009 con una clara diferencia de 99%, 100%, 98%, 97% y 99% del total de los votos respectivamente, resultados que dejan duda alguna sobre la limpieza del proceso.

Hubo un intento de golpe de estado en 2004, dirigido por Simon Mann y Nick du Toit, según Simon Mann apoyado desde España por Aznar, y en principio también con el visto bueno de Sudáfrica donde se reclutaron los mercenarios, aunque fue un fracaso y los golpistas capturados. La idea era poner a Severo Moto en el poder. Mark Thatcher el hijo de Margaret Thatcher estaba implicado en la trama.

Obiang ha sacado millones de su país, pero Francia y Estados Unidos que lo soportaban por el petróleo han empezado a abandonarle. Se han incautado parte de sus bienes y se ha intentado detener a su hijo, la justicia francesa lo tiene en busca y captura. Quizás haya influido que en los últimos años Obiang se ha acercado a China. Ante el cerco internacional, la visita de la selección española es un balón de oxígeno que sin duda el régimen sabrá aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario