Translate

martes, 4 de diciembre de 2012

LINE ¿WHATSAPP KILLER?


Se está hablando mucho de una aplicación de mensajería instantánea que viene de Japón, Line, en castellano Línea.

En España la reina de estas aplicaciones es Whatsapp, pocos son los que no la usan en un smartphone. Debemos decir que cada país o zona del planeta tiene sus preferidas. Whatsapp es bastante criticada, cuelgues, falta de seguridad, no respeta la intimidad, etc.

Me han recomendado Line, y la he probado. Se baja de Google Play como cualquier otra app, la instalación no tiene mayores problemas. Introduces nº de teléfono, un nombre, puedes introducir tambien un correo, la instalación y configuración son rápidas.

Tiene muchas posibilidades con iconos y dibujitos (los stickers), y mucha inspiración manga. Un poco “friki”. Hay que decir que aunque la aplicación es gratuita, algunos juegos de stickers no lo son.


Whatsapp Line
Nº usuarios
Consumo recursos/batería
Aspecto visual
Estabilidad , fiabilidad
VoIP
Versión PC/Tablet

Tiene algunas pegas, no te lee los contactos tan bien como Whatsapp, algunos de mis contactos con Line los detectó la aplicación bien, otros hubo que añadirlos manualmente. Tiene el otro problema común al resto de competidores de Whatsapp, poca gente tiene Line, más o menos un tercio de mis contactos con Whatsapp.

Line se creó como respuesta a los fallos de comunicación durante el maremoto de Japón de 2011. Por lo que no es habitual caídas al estilo de Whatsapp, que se está convirtiendo en marca de fábrica.

Su aspecto visual es superior a Whatsapp, es más bonita, se pueden añadir imágenes más grandes que los emoticonos. También tiene como añadido llamadas VoIP al estilo Viber. Las he probado y ha sido un éxito, buen sonido sin cortes y la conversación se entendía con claridad. Yo hice la llamada bajo HSDPA con cobertura vodafone a través de pepephone y el receptor estaba usando wifi. Fueron 5 minutos de conversación y la aplicación consumió poco más de 2 MB. Todo un lujo.

Hasta hace poco no había versión en español, pero la semana pasada se resolvió este pequeño inconveniente. Incluso tiene un contacto virtual que si le envías un mensaje en español te lo devuelve traducido al inglés.

Como habéis podido ver Line es superior a Whatsapp pero tiene dos puntos débiles realmente importantes. El primero es el número de usuarios, en este caso Whatsapp al ser el primero en llegar tiene ventaja, y no nos engañemos esa es su principal arma por no decir la única; el otro punto débil es el consumo de recursos (batería + RAM), ocupa el triple de RAM que Whatsapp (10 frente a 30 que usa Line) y hay quejas de consumo excesivo de batería, yo de momento no lo he notado, pero algún amigo si ha tenido problemas y ha desinstalado la aplicación. Puede que sea un problema limitado a ciertos terminales y se resolverá con sucesivas versiones.

En resumen, una buena aplicación sencilla, completa, y cuando consiga una masa crítica de usuarios desplazará fácilmente a Whatsapp. La pregunta es ¿conseguirá esa masa crítica de usuarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario