Desde niños todos hemos estudiado el mapa del mundo en la escuela. Lo que no sabíamos es que era un mapa irreal y distorsionado, la famosa proyección Mercator.
Mercator |
Es fácil comprobar el error, el más notable es Groenlandia y Australia, en el mapa Groenlandia es mucho más grande que Australia, la realidad es otra, la superficie de Australia es de 7.741.200 km cuadrados, y Groenlandia tiene menos de la mitad, 2.175.600. En el mapa parece lo contrario.
Peters |
Todo esto es debido a que la tierra es esférica y representarla en un plano no es sencillo, hay varias aproximaciones como la de Peters, pero no refleja bien las formas de los continentes, el Mercator es bueno reflejando las formas, pero falsea su tamaño, aumenta los tamaños en la cercanía de los polos.
Un mapa reciente que se considera el más fiel, es la proyección Authagraph del arquitecto japonés Hajime Narukawa, pero al colocar el pacífico en el centro nos resulta extraña. Pero es el que mejor refleja formas y tamaños.
Vemos que el problema no es sencillo, habrá que tener cerca la típica bola terráquea en miniatura aunque no son exactas al no estar achatadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario