Translate

domingo, 23 de junio de 2024

Milei el nuevo símbolo del fascismo que viene

Hoy el telediario ha abierto con la visita de Milei y su recepción por la presidenta madrileña Isabel Ayuso, y se ha visto las declaraciones llamándolo ultraderechista, fascista y de todo. Como en España cierta gente llama fascista a todo el mundo veremos unas diferencias entre liberalismo y fascismo.

Liberalismo y fascismo son dos ideologías políticas antagónicas que representan visiones radicalmente diferentes del individuo, el Estado y la sociedad.

Liberalismo:

El liberalismo se basa en los principios de libertad individual, democracia y mercados libres. Los liberales defienden la propiedad privada, el libre mercado, el imperio de la ley y la limitación del poder estatal. Creen en la capacidad del individuo para tomar sus propias decisiones y prosperar en una sociedad libre.

Fascismo:

El fascismo, por otro lado, es una ideología autoritaria y nacionalista que exalta al Estado sobre el individuo. Los fascistas promueven el control estatal de la economía, la represión de la disidencia y la unificación nacional bajo un líder fuerte. Creen en la necesidad de un Estado poderoso para imponer orden y disciplina en la sociedad.


 
Diferencias clave:

  • Libertad individual: Los liberales valoran la libertad individual por encima de todo, mientras que los fascistas la subordinan al bien del Estado.
  • Rol del Estado: Los liberales abogan por un Estado limitado que protege los derechos individuales, mientras que los fascistas promueven un Estado fuerte que controla todos los aspectos de la vida social y económica.
  • Economía: Los liberales favorecen los mercados libres y la propiedad privada, mientras que los fascistas apoyan una economía dirigida por el Estado (algunos lo definen como un capitalismo de estado).
  • Sociedad: Los liberales buscan una sociedad pluralista y tolerante, mientras que los fascistas promueven una sociedad homogénea y disciplinada.

Conclusión:

Liberalismo y fascismo son prácticamente opuestos, de hecho el fundador del peronismo, los rivales de Milei en Argentina, era admirador de Mussolini el fundador del fascismo. Podemos decir que cuando oímos a alguien llamar fascista a Milei estamos oyendo a un idiota. 

Milei está en el otro extremo ideológico, lo cual no significa que sea mejor, la virtud suele estar en el punto medio no en los extremos. Por mucho que les duela a algunos, el fascismo es mucho más cercano en concepción del estado al socialismo y al comunismo, al fin y al cabo los fundadores e ideólogos del fascismo eran antiguos comunistas y socialistas. Pero tampoco olvidemos que Milei es un ultraliberal y algunos que se arriman a su fama, de liberales tienen poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario